“La música y el fútbol”, dos pasiones populares que se entrelazan

“¿Te imaginás un libro en el qué puedas leer y escuchar cantar a Pelé, Beckenbauer, Cruyff y a Maradona, entre muchos otros?”, es la tentadora pregunta de presentación del periodista Guillermo Knoll, autor de “La música y el fútbol”. que como continuidad de su edición impresa en Argentina acaba de lanzar la versión digital, además de la física, en España.

Esta obra -el décimo libro de Knoll dedicado al fútbol pero incluyendo aristas sociales, históricas o culturales- incluye a cerca de 200 personajes que intercalaron fútbol y música en sus vidas públicas.

“Investigando me encontré con muchos futbolistas profesionales que grabaron temas musicales o tocan algún instrumento y con cantantes destacados que tuvieron paso como futbolistas amateurs, como Luciano Pavarotti, Bob Marley, Julio Iglesias, Luciano Pereyra o Cacho Castaña, entre otros”, señala el autor.

El libro, entre los textos, cuenta con códigos QR que permiten, bajando la aplicación, escuchar más de 60 versiones musicales originales. Se pueden oír, de esta manera, temas musicales grabados por Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer o Paolo Rossi.

No faltan sorpresas o intérpretes inéditos, como el doctor Raúl Madero, tricampeón de la Libertadores y campeón Intercontinental con Estudiantes de La Plata, tocando en el piano melodías de Chopín.

O el chileno Alexis Sánchez mostrando también sus virtudes como pianista. Y una joya del pasado: el francés Just Fontaine, récord por los cantidad de goles que anotó en el Mundial de Suecia 1958 entonando canciones con buena voz y ritmo.