Defensa y Justicia presionó, tocó y definió para golear a Delfín y ponerse en carrera

Defensa y Justicia goleó a Delfín 3 a 0 y logró su primer triunfo en el Grupo G de la Copa Libertadores. Los festejos llegaron en el segundo tiempo: Braian Romero, a los 8 minutos, Gabriel Hachen, a los 10, y Nicolás Leguizamón, a los 34.

El primer tiempo, en el estadio Norberto Tito Tomaghello, mostró a Defensa y Justicia aplicando su habitual esquema. Ejerciendo presión alta, haciéndose dueño del balón para tratarlo con acierto, marcando presencia en el territorio y usufructuando los espacios. Pero el problema, en esa etapa inicial estuvo en la zona de definición, una falencia que tuvo la pasada temporada.

De todos modos, dispuso de algunas situaciones claras. La primera fue un derechazo cruzado del retornado Ciro Rius, a los 8 minutos, que fue abriéndose y salió desviado por el segundo palo.

La siguiente chance nació de un desborde con centro de Marcelo Benítez, por la punta izquierda, fue directo a la cabeza de Brian Romero y salió desviado, a los 14 minutos.

Rotación, traslado, presión, ritmo y rapidez hacían lucir al Halcón, sin embargo le faltaba esa puntada final para reflejar en el resultado la diferencia en juego que estaba marcando sobre el conjunto ecuatoriano.

Delfín, dirigido técnicamente por el argentino Miguel Zahzú, se mostró ordenado y firme, aunque dejando en evidencia sus limitaciones. Y recién tuvo su primera ocasión neta a los 37 minutos, con un pase de Oscar Junior Benítez (ex Lanús y Boca) a Jhon Cifuentes que atajó Ezequiel Unsain.

En tiempo de descuento, el ingresado Gabriel Hachen -reemplazó al lesionado Francisco Pizzini- fue a buscar un rebote del arquero Dennis Corozo ante un disparo de Washington Camacho y dentro del área chica le picó la pelota al arquero ecuatoriano, quien desde el piso alcanzó a meter el manotazo salvador.

En el segundo tiempo el buen juego del equipo de Hernán Crespo sí encontró el poder de definición y contundencia. Y en un par de minutos dejó saldada la cuenta pendiente.

Un acción con el sello de Defensa y Justicia abrió la cuenta, la jugada nació en el arco, fue progresando en el terreno y de un pase largo y exacto de Washington Camacho a Ciro Rius, incansable y eficaz en la punta derecha, vino el centro para la atropellada y definición de Braian Romero, el refuerzo llegado de Independiente, a los 8 minutos.

Y dos minutos después, el centro vino desde la izquierda, lanzado por el botín de Eugenio Isnaldo, y en el medio un lucido zurdazo de Gabriel Hachen -rosarino, ex Newell’s y procedente del fútbol mexicano, otra de las caras nuevas, puso el 2 a 0.

A Defensa y Justicia no le afectó la falta de actividad de tantos meses, mantuvo el control, la presión y el ritmo. Ni siquiera el resultado practicamente definido lo relajó.

Delfín no insinuaba la reacción, más allá de un remate bajo y cruzado de Jhon Corozo, a los 28 minutos, tras una buena habilitación de Junior Benítez, que salió cerca.

El buen funcionamiento del equipo de Hernán Crespo desembocó en otro gol más, nuevamente con la marca del destacado juego combinado. A los 34 minutos, Nicolás Leguizamón tocó con Brain Romero, fue a buscar la devolución, eludió al arquero y a pesar de la persecución desesperada de dos defensores, mandó la pelota al fondo del arco.

Sobre la hora, Corozo desvió al corner un peligroso tiro libre ejecutado por David Martínez.

El empate del pasado martes entre Santos y Olimpia de Paraguay en Brasil promovió las esperanzas del conjunto de Florencio Varela. Los brasileños lideran el Grupo con 7 puntos, seguidos por los paraguayos con 5 y ahora Defensa y Justicia suma 3. Cierra Delfín con 1 punto.

El miércoles próximo, Defensa y Justicia recibirá a Olimpia.

Las formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Néstor Breitenbruch, Adonis Frías, David Martínez, Marcelo Benítez; Washington Camacho, Enzo Fernández: Ciro Rius, Francisco Pizzini, Eugenio Isnaldo; y Braian Romero, . Director técnico: Hernán Crespo.

Delfín: Dennis Corozo; Luis Canga, Carlos Rodríguez, Agustín Ale, Geovanny Nazareno; Oscar Benítez, Harold González, Joao Ortiz, Janer Corozo; Jhon Jairo Cifuentes y Carlos Garcés. Director técnico: Miguel Angel Zahzú.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Cancha: Defensa y Justicia.

Goles en el segundo tiempo: a los 8 minutos Romero (DyJ), a los 10 minutos Hachen (DyJ) y a los 34 Leguizamón (DyJ)

Cambio en el primer tiempo: a los 45 minutos Gabriel Hachen por Pizzini (DyJ).

Cambios en el segundo tiempo: a los 15 minutos José Valencia por Cifuentes (D), a los 19 minutos Nicolás Leguizamón y Nicolás Tripicchio por Camacho y Rius (DyJ), los 36 minutos Charles Vélez por Agustín Ale (D), a los 38m Aldo Maíz y Miguel Merentiel por Benítez y Romero (DyJ).