Fuerte al medio: literatura futbolera de la Patagonia

Veinte autores y autoras de Neuquén y Cipoletti volvieron a fusionar literatura y fútbol en una obra impresa, titulada Fuerte al medio, con atrapantes relatos, historias y crónicas futboleras. 

El periodista y escritor Pablo Montanaro explicó que “Fuerte al medio se empezó a escribir en esas múltiples conversaciones entre amigos periodistas y escritores donde siempre terminábamos hablando de esos grandes textos sobre fútbol de Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain, Alejandro Dolina, o los Eduardo, Sacheri y Galeano”.

“Ese fue el impulso que tomamos un día, en una Feria del Libro de Neuquén, para empezar a reunir nuestros textos donde reflejábamos nuestra pasión futbolera en un cuento, en un relato, en una crónica. El fútbol y la literatura nos reunieron y nos unieron. Nos hicieron entender aquello que afirmó alguna vez el uruguayo Galeano: que este hermoso deporte expresa emociones colectivas”, agregó el coordinador y uno de los autores del libro.

La mayoría de los textos corresponden a personajes, clubes -con Cipolletti e Independiente de Neuquén a la cabeza- y hechos locales, aunque también hay lugar para Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Atlanta y la Selección Argentina. 

“En este libro, un libro colectivo, un libro en el que cada cual suena con su voz, pero la mejor voz es la coral, las oraciones de un texto meten goles, tiran paredes, se abrazan y son abrazadas con las oraciones de otros textos”, sentenció Ariel Scher en el prológo de Fuerte al medio. 

La formación de autores y autoras la conforman: Fabricio Abatte, Jordi Aguiar Burgos, Horacio Beascochea, Sebastián Pedro Busader, Javier Cantarini, Francisco Carnese, Mario Cippitelli, Rodolfo Chávez, Mario Figueroa, Edith Galarza, Nicolas Horbulewicz, Juan Pablo Iozzia, Daniel Lineares, Javier Marcucci, Pablo Montanaro, Gabriela Nemiña, Juan Pablo Quintana, Sebastian Sanchez, Nestor Tkaczek y Sebastián Valero.