Murió Oscar Huss, una leyenda de Vélez

Falleció esta mañana, a los 95 años, Oscar Huss, referente indiscutido de la defensa de Vélez en las décadas de 1940 y 1950, y uno de los futbolistas, según cuentan la historia y los memoriosos, más destacados del club de Liniers.

El Negro Huss, número 2 de físico imponente, integró un terceto defensivo, junto al arquero Miguel Rugilo y su compañero en la dupla central, Ángel Allegri, de esos que quedan en las enciclopedias futbolísticas del pasado.

Formado en las divisiones inferiores de Vélez, Huss debutó en la primera en 1945 (derrota con Chacarita Juniors, 4 a 1), con Victorio Spinetto -otra gloria fortinera- de director técnico y alcanzó los 254 partidos y 17 goles hasta su retiro a fines de 1957 (victoria ante Racing, 2 a 1). Fue una de las figuras del Vélez subcampeón de 1953.

Caudillo, temperamental y potente eran las virtudes que le resaltaban quienes lo vieron jugar. Hasta hace pocos años su presencia en el Amalfitani era habitual, hasta que debido a su estado de salud fue disminuyendo las salidas de su hogar. Había nacido el 22 de junio de 1925.