Honda deja la Fórmula 1

Honda Motor Company sorprendió al mundo de la Fórmula 1 al anunciar hoy que abandonará la máxima categoría del automovilismo mundial al finalizar la temporada 2021.

Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021″, señaló la compañía japonesa en un comunicado.

El fabricante de motores japonés regresó al campeonato de Fórmula 1 en 2015 con McLaren, pero tras el rotundo fracaso con el equipo inglés, proveyó de motores a Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) desde 2018, y un año después lo hizo con Red Bull.

Sin lugar a dudas los mayores éxitos llegaron con Red Bull, con el que consiguió 4 victorias, 13 podios, 6 récords de vuelta y 2 poles, en 31 carreras; en tanto que con Alpha Tauri logró un triunfo, de la mano del francés Pierre Gasly en setiembre pasado en Monza.

Si bien estamos decepcionados de no continuar nuestra asociación con Honda, estamos enormemente orgullosos de nuestro éxito conjunto. Nuestro enfoque conjunto para el resto de las temporadas 2020 y 2021 no ha cambiado, para luchar por las victorias y desafiar el campeonato”, expresó Christian Horner, director de Red Bull.

Una de las victorias de Red Bull, la conseguida por Max Verstappen en el Gran Premio de Australia 2019, representó el primer triunfo que conseguía Honda desde 2006.

Honda vivió su época de gloria en la Fórmula 1 en la década del ’80, cuando los McLaren conducidos por Ayrton Senna y Alain Prost dominaron la categoría.

En cuanto al futuro de ambos equipos con respecto a la provisión de motores, según las reglas actuales, Renault estaría obligada a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que tiene la menor cantidad de clientes, a menos que las escuderías puedan convencer a Mercedes o Ferrari para que proporcionen un suministro.

Foto: Prensa Red Bull