FIFA-Gate: la CONMEBOL de Domínguez recupera dinero de Leoz y Deluca

La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la CONMEBOL y ordenó la devolución de más de CHF 36.600.000 francos suizos -aproximadamente US$ 37.000.000- desde cuentas abiertas por los ex directivos Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en forma particular.

Ese dinero había sido desviado, irregularmente de las cuentas de CONMEBOL, por el paraguayo Leoz (fallecido en agosto del año pasado), ex presidente, y por el argentino Deluca, ex secretario general.

Bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, la CONMEBOL es la única confederación que realizó este tipo de auditorías. Después de los escándalos de corrupción que sacudieron el mundo del fútbol, el ente sudamericano “aplicó cambios profundos con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger el patrimonio del fútbol sudamericano”, según afirman.

“Estas acciones modificaron la percepción de los diversos órganos judiciales, pasando la CONMEBOL de ser considerada una “organización criminal” (2015) a una institución “víctima” de sus dirigentes.  Este cambio otorgó a CONMEBOL la posibilidad de solicitar la restitución del dinero sustraído por diversos dirigentes involucrados en los procesos judiciales, conocidos como FIFA-Gate”, expresa el comunicado oficial de la CONMEBOL. 

El dinero restituido a la CONMEBOL, desde cuentas en Suiza, Paraguay y Estados Unidos, a la fecha suma más de U$S 53.500.000, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría practicada en su momento.

En Paraguay, la cifra recuperada es de 16.050.000 de dolares, en virtud de la eficaz estrategia adoptada por la CONMEBOL que derivó en la devolución de este dinero por parte de los herederos de Leoz.