Cómo quedaron conformadas las zonas de la Copa Liga Profesional 2020

Foto: Liga Profesional de Fútbol

Racing Club fue el primer nombre surgido de los cuatro copones, en el sorteo realizado en una de las canchas del predio de AFA en Ezeiza y con la presencia de presidentes y jugadores de los clubes. Eran las 14.47 y quedaba determinado que La Academia integraba el Grupo 1, y por carácter transitivo, Independiente el Grupo 2.

Siguió la extracción de bolillas para la conformación de los seis grupos de cuatro equipos cada uno para la edición estreno de la Liga Profesional de Fútbol, que comenzará el viernes 30 de octubre.

Y así quedaron: Grupo 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión. Grupo 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón. Grupo 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central. Grupo 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s. Grupo 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes. Grupo 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia y Esgrima.

Previo a este sorteo y emparejamiento hablaron Claudio Tapia, presidente de la AFA; Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes. Los tres coincidieron en destacar la voluntad y esfuerzo de los directivos y aseguraron que están preparados todos los protocolos sanitarios.

Una de las curiosidades fue que Vélez y Huracán compartirán el Grupo, luego de las quejas públicas del presidente y dirigentes del Globo por no haber sido incluidos en el primer copón y reclamando el lugar de El Fortín.

Luego se sorteó un número para cada equipo y se otorgó el emparejamiento transitivo, para el fixture, que luego de un armado a través de un proceso de sistemas será difundido.

El torneo se jugará del 30 de octubre al 13 de enero, estará dividido en seis zonas de cuatro equipos cada una y los copones quedaron definidos de la siguiente manera:

Los encuentros serán ida y vuelta y no habrá clásicos por disposición de los dirigentes.

Los primeros dos de cada grupo pasarán a la Zona Campeonato mientras que los otros dos llegarán a la Zona Complementaria.

Allí, los 12 equipos de cada zona se dividirán en dos grupos por sorteo y jugarán a partido único.

Los ganadores se enfrentarán entre sí para definir al campeón de la Copa Liga Profesional 2020 y al clasificado a la próxima Copa Libertadores.

En la Zona Complementaria, habrá un sistema igual mientras que el ganador de esta zona enfrentará al perdedor de la Zona Campeonato para definir al clasificado a la Copa Sudamericana.