Racing ganó, pero quedó segundo en el Grupo F

Ganó Racing

Racing Club, con un boleto a los octavos de final en su poder, venció hoy 2-1 a Estudiantes de Mérida en el Cilindro de Avellaneda. Con este resultado, quedó segundo en el Grupo F de la Copa Libertadores, ya que Nacional de Montevideo le ganó 2-0 como local a Alianza Lima.

Lorenzo Melgarejo y Matías Rojas convirtieron para el elenco albiceleste, y Henry Plazas había igualado transitoriamente para los venezolanos. Héctor Fértoli falló un penal sobre el final del primer tiempo.

El dueño de casa no logró ser claro en los últimos metros, pero dominó el desarrollo del juego y tuvo las más claras de la primera etapa. Primero, con un remate de Melgarejo, quien solo, de frente al arco desprotegido, disparó por encima del travesaño a los 13 minutos.

Ya en tiempo de descuento, Fértoli desaprovechó un penal por una mano infantil de Galileo Del Castillo, porque resbaló en el momento de la ejecución y su remate se fue muy alto.

El segundo período comenzó con otra acción de riesgo en favor de Racing, pero el intento de Nicolás Reniero, a los 3 minutos, salió apenas ancho por el poste derecho. Cuatro minutos más tarde, fue Iván Pillud el que le falló por poco al ángulo superior izquierdo, tras una buena acción de Melgarejo.

La jerarquía define partidos, y eso sucedió tres minutos después de que ingresara Lisandro López al campo de juego, porque fue lo que tardó en meter un delicioso pase filtrado para la llegada de Melgarejo, quien abrió el marcador.

Recién a los 19 asustó Armando Araque con un disparo que se desvió levemente en el camino y salió pegado al palo izquierdo. Fue un aviso, porque un minuto más tarde Plazas conectó de cabeza un córner que llegó desde la derecha y empató el partido.

Racing sintió el golpe y perdió la poca claridad que había ganado con los cambios, pero a los 40 Rojas sacó a relucir toda su pegada y ganó el partido con un tiro libre exquisito que dio en el travesaño y se metió junto al ángulo superior derecho.

A los 47, un cabezazo de Melgarejo fue salvado de manera espectacular por el arquero Alejandro Araque, quien privó a Racing del primer puesto.

La Academia y Nacional finalizaron con 15 puntos cada uno, pero los uruguayos terminaron con mejor diferencia de gol por los goles de Gonzalo Bergessio y Alfonso Trezza en Montevideo.

Estudiantes, que tuvo a varios jugadores afectados de Coronavirus, se quedó en 4 puntos pero selló su lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La síntesis del partido:

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Leonardo Sigali, Eugenio Mena; Marcelo Díaz; Augusto Solari, Leonel Miranda, Lorenzo Melgarejo; Héctor Fértoli y Nicolás Reniero. Director técnico: Sebastián Beccacece.

Estudiantes de Mérida: Alejandro Araque; José Manríquez, Henry Plazas, Galileo Del Castillo, José Luis Marrufo; Yorwin Lobo, Cristian Rivas, Jesús Meza, Christian Flores; José Rivas y Armando Araque. Director técnico: Martín Brignani.

Goles en el segundo tiempo: a los 14, Melgarejo (R); a los 20, Plazas (E); a los 40, Rojas (R).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Daniel Linarez por Marrufo (E); a los 11 minutos, Matías Rojas y Lisandro López por Díaz y Fértoli (R); a los 21, Wilson Mena por Armando Araque (E); a los 24, Benjamín Garré por Solari (R); a los 32, Ronaldo Rivas por Lobo (E); a los 40, Édison Penilla y Ayrton Páez por Del Castillo y José Rivas (E); a los 44, Darío Cvitanich por Pillud (R).

Incidencia en el primer tiempo: a los 46 minutos, Fértoli (R) desvió un penal.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Presidente Perón.