13, el número que emparenta a Banfield con Ajax

Foto: Club A. Banfield

El récord que alcanzó hoy Ajax en la Eredivise de Holanda, anotando 13 goles -en su goleada ante Venlo-, en nuestro país lo ostenta Banfield, que en 1974 derrotó a Puerto Comercial, de Bahía Blanca, 13 a 1 por la fecha 12 de la Zona A del Campeonato Nacional.

El domingo 6 de octubre de 1974, en su cancha de Peña y Arenales, Banfield no sólo se convirtió en el primer, y único hasta el momento, equipo argentino en anotar 13 goles, sino que consumó otro récord: el delantero Juan Alberto Taverna convirtió 7 goles.

Juanchi Taverna, surgido de Estudiantes y con posteriores pasos por Boca y Gimnasia y Esgrima, empezó su tarea letal a los 5 minutos, de penal, y siguió a los 7, 31, 37 y 39 minutos del primer tiempo. Y se encargó de cerrar la cuenta a los 42 y a los 43, otra vez de penal, del segundo tiempo.

Completaron la abultada victoria, Enrique Lanza, por duplicado (11 minutos del primer tiempo y 7 del segundo), Luis Roselli, también con un doblete (15 minutos del primer tiempo y 16 del segundo), José Romero (2 minutos del segundo tiempo), y Eduardo Pipastrelli (26 minutos del complemento).

Mario Rachi, a los 13 minutos del segundo período, descontó para Puerto Comercial.

Ricardo La Volpe; Eduardo Pipastrelli, José Romero, José Terzaghi, Raúl Giustozzi; Silvio Sotelo, Hugo Mateos (Ricardo Girado), Rubén Flotta; Enrique Lanza, Juan Taverna y Luis Roselli fue la formación, dirigida técnicamente por Héctor D’Angelo, que quedó en la historia del fútbol argentino.

Sin embargo, esa gigantesca victoria no le alcanzó a Banfield para avanzar de ronda: finalizó en el sexto lugar de la Zona A, con 15 puntos y muy lejos de los clasificados Boca (32 puntos) y Rosario Central (30).

Puerto Comercial quedó en el noveno y último lugar de la Zona, con 4 puntos y una diferencia de gol de menos 61.