Brasil hizo diferencia al final y le ganó a Perú en un partidazo

Foto: Conmebol.

Brasil le ganó a Perú, en Lima, 4 a 2, en un partido de alto nivel que recién se destrabó en los minutos finales. Neymar, en tres ocasiones (dos de penal), y Richarlison anotaron los goles del visitante; André Carrillo y Renato Tapia convirtieron para el equipo de Ricardo Gareca.

Un Perú decidido y agresivo mostró su vocación ofensiva al inicio y tuvo su recompensa con un espléndido derechazo de volea de Carrillo, tras un mal despeje de Marquinhos, a los 5 minutos.

Empezó a emparejar Brasil con su buen manejo y las capacidades individuales. Por la derecha desnivelaba Richarlison y Neymar ofrecía su calidad.

Un gran tapada de Gallese en un mano a mano ante Firminio evitó la igualdad a los 12 minutos. La intensidad y las llegadas de ambos lados no disminuían y enriquecían el activo primer tiempo.

Hasta que Neymar, rematando bajo y pegado al palo derecho de Gallese, convirtió de penal, estableciendo la paridad en el resultado, a los 27 minutos. La infracción nació de un agarrón dentro del área al propio Neymar.

Un remate de afuera de Renato Tapia, a los 13 minutos del segundo tiempo, se desvió en Rodrigo Caio y descolocó a Weverton, para volver a poner arriba a Perú.

Seis minutos más tarde Brasil equiparó nuevamente. Córner, cabezazo de Firmino en el segundo tiempo y toque de Richarlison, casi sobre la línea, para asegurarlo. Los brasileños festejaron este gol con suspenso, ya que el árbitro Julio Bascuñan -de flojo desempeño, distante y dubitativo en varias ocasiones- tuvo una larga consulta con el VAR antes de convalidarlo.

Tres cambios realizados por Tité -entraron Everton, Everton Ribeiro y Alex Telles- revitalizaron a Brasil, que empezó a insinuarse mejor.

Y dos errores puntuales de Carlos Zambrano desmoronaron todo lo bueno que venía haciendo Perú. Primero, derribando a Neymar dentro del área y originando el penal que el 10 convirtió, repitiendo el tiro bajo y esquinado al palo derecho de Gallese, a los 37 minutos.

Y luego, pegándole un codazo en la cara a Richarlison, que le costó la expulsión. Además de generar otra equivocación de Bascuñan y la corrección que aportó el VAR: el árbitro lo amonestó al defensor peruano y luego, tras la recomendación de los encargados de los videos, anuló la tarjeta amarilla y le sacó la roja a Zambrano.

En esos cortados minutos finales, ya en tiempo de descuento, Brasil impuso su jerarquía ante un caído Perú. Y Neymar completó su hat-trick, empujando la pelota al gol tras capturar el rebote de un tiro en el poste de Everton Ribeiro.

Con esta triple conquista, el jugador del Paris Saint Germain llegó a los 64 goles en la Selección, superando a Ronaldo (62) como segundo máximo anotador. Pelé es el líder de esta tabla con 77 goles.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia; André Carrillo, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales; y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Brasil: Weverton; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Renan Lodi; Philippe Coutinho, Casemiro, Douglas Luiz; Richarlison, Roberto Firmino y Neymar. DT: Tité.

Goles en el primer tiempo: a los 5 minutos, Carrillo; y a los 27, Neymar de penal. 

Goles en el segundo tiempo: a los 13 minutos, Tapia; a los 19m Richarlison; a los 37 y 48, Neymar, el primero de penal.

Cambio en el primer tiempo: a los 11 minutos, Rodrigo Caio por Marquinhos.  

Cambios en el segundo tiempo: a los 23 minutos, Everton, Everton Ribeiro y Alex Telles por Firmino, Coutinho y Lodi; a los 43m Cristian Cueva por Tapia, a los 44, Miguel Araujo por González y a los 50, Andy Polo por Farfán.

Expulsados en el segundo tiempo: a los 39, Carlos Cáceda (suplente de Perú) y a los 42, Zambrano.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: Nacional de Lima.