Coronavirus: para Alberto Fernández, “el problema ya no es del AMBA”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó los cambios en el mapa de contagios de Coronavirus que se produjeron en el país en las últimas semanas. En ese marco, y ante el avance de los casos positivos en el interior del país, aseguró que “el problema ya no es del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Por ese motivo, anunció que las disposiciones de aislamiento tomadas en los últimos meses en esa región serán replicadas “en distintos departamentos de 18 provincias”.

“Vamos a disponer medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, informó Fernández. De esta manera, el aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina se extenderá, como mínimo, hasta el 25 de octubre.

Lo hizo en la conferencia de prensa que protagonizó junto a Gerardo Morales, Omar Perotti y Omar Gutiérrez, gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén, respectivamente.

“El problema ya no es el AMBA, donde parece controlarse pero no está resuelto. Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, indicó el Presidente.

En esa dirección, Alberto Fernández explicó: “Esto tiene que ver con que el AMBA irradió el problema, porque tenemos un país centralizado y muchas provincias vinieron a buscar insumos o alimentos a esta área, y con que el virus comenzó a circular localmente, prácticamente en todas las provincias del país”.

“El escenario de hoy es muy distinto al de semanas atrás”, planteó Alberto Fernández, y argumentó que, actualmente, “el 65% de los contagios devienen de las provincias y sólo el 35% del AMBA”.

De todas formas, Alberto Fernández aclaró: “No quiere decir que vamos a parar la economía, sino que el que pueda permanecer en la casa, lo haga”.

“Todos tenemos que entender que las reuniones sociales son un problema enorme”, subrayó.

En ese sentido, agregó: “No está resuelto para nada el problema en el AMBA. Les pido a los que viven en esa zona que tratemos de evitar las reuniones sociales por muchas ganas que tengamos de ver a nuestros seres queridos”.

Aún así, el Presidente aseguró que “hace cinco semanas que estamos en un lento pero sostenido descenso de los contagios”.

Las provincias excluidas de las nuevas medidas, según trascendió, son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.