Defensa y Justicia se lo dio vuelta a Sportivo Luqueño y logró un triunfo clave

Ganó Defensa y Justicia
Foto: Prensa Defensa y Justicia

Defensa y Justicia venció hoy 2-1 como visitante a Sportivo Luqueño, en el arranque de la serie de Segunda Fase de Copa Sudamericana, y quedó muy bien parado de cara al partido de vuelta.

Aldo Vera fue héroe y villano para el local, ya que abrió el marcador a los 7 minutos con un golazo desde la mitad de la cancha, pero luego se hizo un gol en contra a los 30 para el empate del Halcón, que luego lo ganó con un tanto de Braian Romero a los 9 del segundo tiempo. Jorge Ortega fue expulsado en el elenco paraguayo a los 40 de la etapa final.

Acorde a su estilo, el equipo de Hernán Crespo salió desde el inicio decidido a hacer pesar su juego ofensivo, pero a los 7 minutos recibió un bombazo, literalmente hablando, cuando Vera tomó el balón en la mitad de la cancha y aprovechó que Ezequiel Unsain estaba adelantado para abrir el marcador con un gol que nunca olvidará.

Los de Florencio Varela fueron amplios dominadores del juego, y a los 14 casi lo igualan con un formidable remate de Marcelo Benítez que rompió el travesaño.

Tuvo algunas más Defensa, hasta que a los 30, tras un desborde por izquierda y un centro bajo de Francisco Pizzini, Vera se terminó llevando la pelota por delante y la metió en su propio arco.

A los 40, el arquero Nicolás Campisi también estuvo a punto de hacerse un gol en contra, pero reaccionó para salvar su propio error justo sobre la línea del arco.

Gabriel Hachen tuvo su chance a los 6 minutos del segundo período, pero su remate salió alto.

Tres minutos más tarde, el propio Hachen dejó pasar entre sus piernas un pase de Ciro Rius para que Romero la parara, la pisara, se acomodara y definiera para dar vuelta el tanteador.

Más allá de alguna modificación para lograr más peso ofensivo, lo cierto es que Luqueño no generó peligro en ningún momento, por lo que Defensa transitó con comodidad el resto del partido. Por si fuera poco, Ortega dejó con un hombre menos a su equipo a falta de cinco minutos para el final por una dura infracción sobre Pizzini que le valió la expulsión directa.

No fue lo último del partido, porque a los 44 Juan Ojeda perdió el empate de manera insólita. Cabeceó casi debajo del arco, solo, y le acertó al travesaño.

El desquite de disputará el miércoles 4 de noviembre, en Florencio Varela, y el ganador chocará en octavos de final con el vencedor de Vasco da Gama-Caracas.

La síntesis del partido:

Sportivo Luqueño: Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Juan Ojeda, Óscar Noguera, Joel Aquino; Orlando Gaona Lugo, Aldo Vera, Marcos Duré, Emmanuel Morales; Valdeci Moreira da Silva; Jorge Ortega. Director técnico: Carlos Paredes.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Adonis Frías, Juan Rodríguez, Franco Paredes, Marcelo Benítez; Ciro Rius, Nelson Acevedo, Eugenio Isnaldo; Francisco Pizzini, Braian Romero y Gabriel Hachen. Director técnico: Hernán Crespo.

Goles en el primer tiempo: a los 7 minutos, Vera (SL); a los 30, Vera en contra (DJ).

Gol en el segundo tiempo: a los 9 minutos, Romero (DJ).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Andrés Duarte por Gaona Lugo (SL); a los 7 minutos, Blas Díaz por Valdeci Moreira da Silva (SL); a los 18, Nicolás Leguizamón y Enzo Coacci por Hachen y Romero (DJ); a los 21, Javier Domínguez y Carlos Ozuna por Morales y Cabrera (SL); a los 28, Fernando Martínez por Duré (SL); a los 42, Enzo Fernández por Pizzini (DJ); a los 47, Emanuel Brítez por Rius (DJ).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 40 minutos, expulsado Ortega (SL).

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Estadio: Sportivo Luqueño.