La Conmebol explicó por qué no consideró penal la mano de Uruguay ante Chile

La gran polémica de la jornada inaugural de las eliminatorias sudamericanas fue la mano del uruguayo Sebastián Coates, dentro de su área, reclamada como penal por todo Chile, en los instantes finales del partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

“Le pega en la mano, pero la tenía bien recogida”, le aseguró el árbitro paraguayo Eber Aquino a quienes estaban a cargo de las pantallas en el centro de control del VAR. Y escuchó voces de acuerdo: “Está el brazo en posición natural” y “No amplia el volumen del cuerpo”.

La Conmebol difundió hoy todas las decisiones, con audio e imágenes incluidos, tomadas por el VAR en la primer fecha de las eliminatorias. Obviamente, el mayor interés estuvo en esta mano de Coates.

Previamente Javier Castrilli había coincidido con la decisión: “No es penal de Coates, el brazo está pegado al cuerpo, el jugador quiere sacar el brazo, no se quedó estático. Si no entendes eso, no entendes lo que es una mano. Los jugadores no pueden andar como teletubbies por la cancha”, declaró el ex arbitro a Sport 890 de Uruguay.

“Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego”, indicaron desde la Conmebol.

Entre los videos y audios difundidos, figura el penal sancionado a favor de Argentina ante Ecuador, en cancha de Boca Juniors. “Posible falta, pito penal”, anunció el árbitro chileno Roberto Tobar. Luego de observar la jugada desde distintos ángulos y frenando la velocidad, desde el VAR. “Tocó pie, tocó pierna” y “Correctísimo Roberto, penal confirmado”, le indicaron avalando su decisión.