La vuelta a los entrenamientos de las inferiores en España,contada por un técnico argentino

Adolfo Ruggeri Huguetti, entrenador argentino radicado en España hace varios años, está al mando de la categoría cadetes de Legasur, dependiente del Leganés, y en una entrevista con IAM Noticias explica la metodología que se viene aplicando en el regreso a la actividad del fútbol de base español.

“Hace dos semanas pudimos volver a las prácticas, siguiendo y respetando un estricto protocolo, elaborado por la Federación Española de Fútbol conjuntamente con la Federación de Fútbol de Madrid. Ante una situación bastante complicada, se hizo posible volver a arrancar. con la máxima seguridad”, señala. 

Y empieza a detallar: “el cuerpo técnico debe estar al frente de cada categoría, recibiendo a los chicos cuando llegan a entrenar y tomarles la temperatura, con un termómetro digital, a todos los chavales y después anotarla en una planilla, en la vereda, antes de ingresar al predio deportivo”.

“Después de la higiene de las manos, ingresan en fila por una senda para llegar al campo de fútbol siempre separados por categoría. A la salida usan otro pasillo distinto. No se pueden usar los vestuarios, sólo están permitidos los baños. y no hay grifos con agua. Cada chico deber llevar su botella de agua”, prosigue el ex jugador de inferiores de Italiano, Estudiantes de Buenos Aires e Independiente que interrumpió su sueño de futbolista por una lesión. 

Dice que “las mochilas, botineros ó bolsos se dejan, bien separados, al lado del banco de suplentes y nadie puede tocas el que no es suyo. Las pelotas, conos, vallas, escaleras, etc. son exclusivos de cada categoría y tienen que ser higienizados antes y después de cada entrenamiento. Cada jugador recibió su pechera para usar toda la temporada y se la lleva a su casa, la lava y vuelva a usarla en las próximas prácticas”.

El entrenador argentino agrega que “todos vienen cambiados de su casa. y se duchan en sus domicilios.  Durante todo el entrenamiento deben tener la mascarilla puesta, igual que todo el cuerpo técnico. Traen una de repuesto, por si se rompe la que están usando. Hay mucho control: del club, del ayuntamiento y del Gobierno”.

Sobre la reanudación de los partidos oficiales, Ruggeri Huguetti reponde que “según la programación sería a mediados de octubre, estamos expectantes. Los partidos se van a jugar a puerta cerrada, sin padres, ni público. Y los chicos deberán jugar con la mascarilla puesta. Es una disposición firme, que se podría ir flexibilizando si la situación mejora”.

El director técnico, recibido en 1998 en la filial Ituzaingo de ATFA, está compartiendo esta experiencia con clubes argentinos. Revela que “mi inquietud pasa por hacer llegar información al Formativo de mi país. Por eso tomé contacto con Tito Trubiano directivo de Godoy Cruz, y con Fernando Guarini, presidente del fútbol amateur de River, para hablarles de como se está manejando esta situación en España. Espero que estos contactos con ellos pueda ser un aporte, minino pero importante para mí, para colaborar”.

“Como profesional ésta es una experiencia que te marca un antes y un después en el futbol y en la forma de entrenar.  Algunos juegos recreativos que hacíamos al comienzo de entrenamiento, no se pueden hacer porque exigen contacto, entonces hubo que buscar alternativas. Nadie sabe dónde está este virus, ni como frenarlo, pero tratamos de tener todo controlado y gracias a Dios estoy rodeado por gente seria, profesional y responsable. entre ellos mi hijo Ariel como segundo entrenador, que busca cuidar a los chavales y jóvenes”, finaliza.