El Paraguay de Berizzo y el Perú de Gareca quedaron a mano

Perú empató con Paraguay
Foto: Prensa Selección Peruana

En un duelo de entrenadores argentinos, en Asunción, por la primera fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022, Paraguay, dirigido por Eduardo Berizzo, y Perú, conducido por Ricardo Gareca, empataron 2 a 2.

André Carrillo, a los 6 y 39 minutos del segundo tiempo, anotó los dos goles visitantes, mientras que Ángel Romero, a los 20 y 35 minutos de esa etapa final, convirtió los dos tantos locales.

En el primer tiempo, Paraguay tomó la iniciativa, ejerciendo una presión alta y contando con la contención y distribución de los argentinos, nacionalizados paraguayos, Andrés Cubas y Gastón Giménez desde la zona central.

A los 5 minutos, se produjo la situación más clara de la etapa inicial. Darío Lezcano se acomodó, dominó la pelota y sacó un zurdazo, de volea, que Pedro Gallese, arrojándose abajo, desvió al corner.

Hubo espacio para la polémica, por un codazo en la cara de Carlos Zambrano a Miguel Almirón, para cortar un avance del ex Lanús. Pitana lo amonestó al central de Boca, instantes después consultó con el VAR pero no varió su actitud y la tarjeta roja permaneció en su bolsillo.

Perú intentó jugar por abajo y ocupó con inteligencia los espacios. Careció de explosión y profundidad en la ofensiva, extrañando demasiado al lesionado Paolo Guerrero. Postura que cambiaría en el segundo tiempo.

De todos modos dispuso de una buena chance, en el minuto 45, tras un preciso centro de André Carillo que Raúl Ruidíaz cabeceó alto.

Y ese impulso se extendió en los últimos 45 minutos. A los 6, de un fuerte y bien dirigido saque lateral, salido de las manos de Yotún, la pelota cayó al medio del área, despejó Gustavo Gómez y le quedó justa a André Carrillo para meter el derechazo directo al 1 a 0.

Perú, respaldado en la ventaja, creció. Y Berizzo recurrió al banco para buscar mayor vigor en ataque. Lo consiguió rápido: uno de los ingresados, Angel Romero, cuatro minutos después de haber entrado, recibiendo el pase de Espíndola y bajando la pelota y definió con calidad para equiparar el resultado. Hubo dudas por una supuesta posición adelantada del jugador de San Lorenzo, pero VAR mediante quedó desestimada.

Se volvió intenso y con mucho ida y vuelta el partido. Un zurdazo de Yotún salió cerca. Y a los 35, otra vez Ángel Romero, habilitado por Espíndola, convirtió, con un derechazo bajo, cruzado y ubicado.

Le quedó un grito más al entretenido segundo tiempo. A seis minutos del final, André Carrillo se zambulló en el centro del área para meter el cabezazo que selló el 2 a 2.

Paraguay: Roberto Junior Fernández; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Blas Riveros; Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Gastón Giménez, Hernán Pérez, Darío Lezcano y Miguel Almirón. Director técnico: Eduardo Berizzo.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Christian Cueva, André Carrillo y Raúl Ruidíaz. Director técnico: Ricardo Gareca.

Goles en el segundo tiempo: 6 y 39 minutos, Carrillo, 20 y 35 minutos, Romero.

Cambios en el segundo tiempo: 16 minutos, Ángel Romero, Richard Sánchez y Raúl Bobadilla por Pérez, Cubas y Lezcano; 18 minutos, Jefferson Farfán por Cueva; 28 minutos, Cristopher González por Ruidíaz; 35 minutos Celso Ortíz por Giménez; 41m Andy Polo, Sergio Peña y Marcos López por Carrillo, Tapia y Yotún.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción.