Covid-19: confirman acuerdo para tener la vacuna de AstraZeneca en 2021

Foto: AstraZeneca

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado la firma del acuerdo con AstraZeneca para recibir “más de 22 millones de dosis” de la vacuna contra el Covid-19.

Esta potencial vacuna, actualmente en ensayos de fase III, comenzará a estará en nuestro país “durante la primera mitad de 2021”.

El pasado viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mencionó la chance de contar próximamente con distintas vacunas, entre ellas, la que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

“El Gobierno argentino, a través del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la obtención de más de 22 millones de dosis de su vacuna llamada AZD1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford”, se anunció oficialmente.

En esa línea, se aclaró que “se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

“Estos ensayos que el laboratorio realiza en diferentes países del mundo determinarán si la vacuna generará protección contra COVID-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes”, agregó la cartera sanitaria nacional.

En agosto pasado, el Presidente confirmó que Argentina participará de la fabricación de esta vacuna, gracias a un acuerdo con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Slim.

La producción del medicamento, se detalló oportunamente, se iniciará en AstraZeneca y se completará en México, donde además se envasará para distribuir “equitativamente entre los países que lo demanden” en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Estas dosis se sumarán a las 25 millones de la vacuna denominada Sputnik V, de origen ruso, que según se adelantó comenzarán a llegar al país en diciembre.

La Sputnik V fue la vacuna que primero se registró en el mundo y la que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada. “El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado. Están culminando la Fase 3“, dijo hace algunos días Alberto Fernández.