Baile y goleada del entonado Ecuador de Alfaro ante una pálida Colombia

Foto: Ecuador.

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, está ratificando su gran presente con una histórica goleada ante Colombia, 6 a 1, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Antes de los 10 minutos los locales ya tenían dos goles de ventaja. El arranque decisivo y arrollador de Ecuador fue demasiado para una inexpresiva Colombia. Un zurdazo de Robert Arboleda, a los 4 minutos, y un excelente control con el pie derecho y la definición con el izquierdo de Ángel Mena en el mano a mano con el arquero Camilo Vargas, marcaron la temprana diferencia.

Siguio ejerciendo el control, con presión, precisión y rapidez Ecuador frente a un desconcentrado Colombia.

Una dolencia de Alexander Domínguez, en su rodilla derecha, encendió las luces de alarma a los 25 minutos. Y enseguida otra lesión hizo sonar la sirena: Adolfo Muñoz se lesionó, sólo, y debió salir reemplazado a los 28 minutos.

Demasiado para un Ecuador plagado de bajas, por coronavirus, lesiones y suspensión. Sin embargo, el dominio no aflojó y a los 31 minutos llegó el tercer grito: centro de Mena y Michael Estrada, bajo el arco, cerrando una lúcida acción colectiva, convirtió.

Xavier Arriaga, a los 38 minutos, extendió la goleada, definiendo dentro del área chica. Acto seguido sorprendió el técnico Carlos Queiroz introduciendo cuatro cambios, todos juntos, en Colombia.

Sobre el final, descontó Colombia con un penal, nacido de una falta de Arreaga a Duvan Zapata. Lo pateó James Rodriguez y la pelota tras pegar en un poste se introdujo en el arco de Alexander Domínguez.

En el segundo tiempo el equipo de Alfaro no se conformó y siguió ejerciendo un abrumador control. Con pases elaborados, precisión y el arco rival como premisa. Pudo ampliar con un remate de Estrada, tras un error -uno más- de la defensa colombiano, que se fue muy cerca, a los 14, y buena respuesta de Vargas tapando un derechazo de Ibarra, a los 17.

El tremendo funcionamiento de los locales brindó otro gol; un golazo por la jugada y por la definición. Tras una serie de toques, Gonzalo Plata eludió a Fabbra y Suárez y sacó un soberbio disparo cruzado que dio en el palo y entró, a los 32 minutos. En el festejo el delantero de 20, jugador del Sporting Lisboa, cometió un pecado de juventud: se sacó la camiseta y en consecuencia vio la segunda tarjeta amarilla.

Este quinto gol tampoco aplacó la voracidad de Ecuador, que siguió buscando. Y en tiempo de descuento un tiro libre ejecutado por Estupinán superó el intento de Vargas y selló un resultado tenístico.

Ecuador sumó su tercer triunfo consecutivo -tras caer con Argentina en el arranque, superó a Uruguay y Bolivia-, mientras que Colombia llegaba de otro duro golpe ante Uruguay en Barranquilla.

La Síntesis:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Adolfo Muñoz; Renato Ibarra; Michael Estrada y Ángel Mena. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Colombia: Camilo Vargas; Luis Orejuela, Jeison Murillo, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe; Luis Díaz, James Rodríguez y Duván Zapata. Director técnico: Carlos Queiroz.

Goles en el primer tiempo: 6m. Arboleda (E), 8m Mena (E), 31m Estupiñán (E), 38m Arriaga (E), 44m James Rodríguez, de penal (C).

Goles en el segundo tiempo: 32m Plata (E), 46m Estupiñán (E).

Cambios en el primer tiempo: 29m Gonzalo Plata por Muñoz (E), 39m Frank Fabbra, Wilmar Barrios, Luis Muriel y Luis Suárez por Mojica, Díaz, Orejuela y Uribe.

Cambios en el segundo tiempo: 19m Edwin Cardona por Lerma (E), 35m Beder Caicedo por Ibarra, 41m Joao Rojas y Angelo Preciado por Mena y Perlaza (E).

Expulsado en el segundo tiempo: 33m Plata.

Árbitro: Jesús Noel Valenzuela Sáez (Venezuela).

Estadio: Olímpico Atahualpa.

Hora: 18

TV : TyC Sports.