Vélez no la pasó bien, pero celebró un triunfo muy valioso

Foto: Prensa Conmebol.

Vélez Sarsfield no disputó un partido perfecto, pero aún así logró una victoria importantísima como local por 2-0 ante Deportivo Cali, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Thiago Almada, una vez más, fue la figura del conjunto de Liniers, al marcar los dos goles de su equipo.

En tiempo adicionado, Lucas Hoyos también anotó su nombre y apellido entre los más importantes de la noche en el estadio José Amalfitani, al atajar un penal.

En una noche marcada por las polémicas y demoras del VAR, (que estiró a 15 minutos el tiempo de descuento) Vélez sacó adelante un partido complicado y, además del triunfo, conservó el cero en su arco.

Le costó al conjunto de Mauricio Pellegrino acomodarse y fue Deportivo Cali el que tuvo tuvo mayor posesión y presencia en buena parte del encuentro.

Además de esas virtudes, el equipo colombiano mostró dominio y verticalidad y lo hizo sentir incómodo a Vélez, aunque le faltó poder de definición.

El local, en cambio, contó con una chance muy clara: un frentazo de Lucas Janson, tras centro de Juan Lucero, que motivó un buena respuesta del arquero David González, a los 23 minutos.

Sobre el final de la etapa, el VAR hizo su estreno, y despertó una sonrisa para Vélez. Jhon Vázquez cabeceó al gol, en un forcejeo con Guidara, pero el árbitro Cristián Garay cobro falta sin dudar. El chileno igualmente, consultó con el VAR, que ratificó su decisión.

El equipo colombiano mantuvo su buen juego, su inclinación ofensiva y su intensidad en el arranque del segundo tiempo, pero Almada y su creatividad le permitieron a Vélez ilusionarse. Además, los ingresos de Centurión y Tarragona mejoraron al equipo de Mauricio Pellegrino.

Justamente una combinación entre Centurión y Almada desembocó en el pase de Janson que González manoteó para sacar por encima del travesaño.

El VAR volvió a ser protagonista a los 22 minutos. Pasaron varios minutos y consultas y esta vez la decisión no gustó en Vélez, porque el chileno Cristián Garay anuló una conversión de Janson, por posición adelantada de Abram.

A los 27, desde el arco local nació el primer festejo. La comenzó Hoyos, la siguieron Guidara, Centurión y Tarragona, y definió por el centro Almada, beneficiado por una floja respuesta del arquero de Deportivo Cali.

Después de un tiro de Ángelo Rodríguez en el palo, Vélez pegó su segundo grito. Ortega tocó para Almada que definió con calidad, a los 38.

Antes del cierre hubo otra larga deliberación con el VAR por un supuesto penal en el área de Vélez, muy reclamado por los colombianos.

El juez, finalmente, sancionó la falta y Lucas Hoyos se lució tapando el remate del recién ingresado Carlos Lizarazo.

La revancha está programada para el próximo martes y el ganador enfrentará en cuartos de final al vencedor del cruce entre River Plate de Uruguay y Universidad Católica.

Síntesis:

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Pablo Galdames, Ricardo Álvarez, Federico Mancuello, Thiago Almada; Juan Martín Lucero y Lucas Janson. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Deportivo Cali: David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Eduar Caicedo, Darwin Andrade; Jhojan Valencia, Andrés Colorado; Déiber Caicedo, John Vásquez, Agustín Palavecino; Ángelo Rodríguez. Director técnico: Alfredo Arias.

Goles en el segundo tiempo: 27m, y 38m, Almada (V).

Cambios en el segundo tiemp: 18m, Ricardo Centurión por Lucero (V) y Cristian Tarragona por Álvarez (V); 31m, Kevin Velasco por Déiber Caicedo (DC) y Andrés Balanta por Colorado (DC); 43m, Jesús Arrieta por Valencia (DC) y Carlos Lizarazo por Palavecino (DC); 44m, Miguel Brizuela por Janson (V); 47m, Marcos Enrique por Mancuello (V) y Hernán De La Fuente por Almada (V).

Incidencias, en el segundo tiempo: 46m, Hoyos (V) le atajó un penal al Lizarazo (DC).

Árbitro: Cristián Garay (Chile).

Estadio: José Amalfitani.