Coronavirus: Alberto Fernández anunció las nuevas medidas sanitarias

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que sólo dos ciudades se mantendrán en aislamiento preventivo y que el resto del país continuará con distanciamiento sanitario. La nueva medida regirá hasta el próximo 20 de diciembre.

También aseguró que las vacunas contra el Covid-19 que, según las previsiones, comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2021, serán “gratuitas, pero no obligatorias”. “Cada uno decidirá si tomarla o no”, aclaró.

Fernández comunicó las nuevas disposiciones después de una reunión virtual que mantuvo con los gobernadores provinciales, y aseguró que las nuevas medidas se tomaron porque detectaron “una clara mejoría tanto en el AMBA como en la situación nacional”.

“La cantidad de contagios cayeron aproximadamente un 30 por ciento y eso nos da expectativas que si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento social y los cuidados, podremos ir terminando esta etapa de la pandemia”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio continuará únicamente en las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

“Estamos siguiente con atención en otras provincias, como Corrientes y Chaco, donde hay crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos. Pero nos da cierta tranquilidad que la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva utilizadas siendo relativamente bajas y está muy lejos de ser colmada”, puntualizó.

Al mismo tiempo, aclaró que debe tomarse como ejemplo la segunda ola de contagios que se produjo en el Hemisferio Norte para no relajarse porque “la pandemia está lejos de haber sido erradicada”.

“Eso nos indica que América Latina, y Argentina, enfrentarán una segunda ola cuando inicie el otoño. Por lo tanto, tenemos que estar prevenidos”, remarcó.

En esa línea, Alberto Fernández pidió “hacer el esfuerzo para bajar al máximo los contagios, para llegar al otoño en mejores condiciones que las actuales”.

“Tenemos que aprovechar el verano para contagiar (sic) (vacunar) al 25 por ciento de la población para inmunizarla y que al llegar al otoño no corran riesgo de contagio ni corra riesgo su vida”, indicó.

Al respecto, detalló que buscarán que la vacunación alcance inicialmente, en enero y febrero, “al personal sanitario, al de seguridad y las fuerzas armadas, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas que, teniendo entre 18 y 60 años, tengan alguna enfermedad prevalente o sus condiciones físicas los pongan en riesgo frente al contagio”.

Por último, el Presidente sostuvo que, “a partir de marzo”, se intentará “inmunizar a la mayor cantidad de argentinos” que quiera ser vacunado.