Los All Blacks se tomaron revancha y golearon a Los Pumas

Perdieron Los Pumas
Foto: Stuart Walmsley/Prensa UAR

Especial, por Darío Procopio

Desde el pitazo final del memorable triunfo de los Pumas en Sidney, sabíamos que los All Blacks iban a jugar la revancha probándose cosas a ellos mismos. Se iban a venir con todo. Y no basta solo enfocarse en la redención de una derrota que en Nueva Zelanda se consideró humillante, hay también un motivo estrictamente matemático por el que se esperaba que los All Blacks salieran a jugar con el objetivo de golear a Los Pumas. 

Los de negro hacían su última presentación en esta quinta fecha del Tri-Nations y obteniendo un punto extra ofensivo alcanzaban la cima con 11 unidades, el máximo al que pueden aspirar Australia o Argentina en la última fecha. Y eso siempre que uno derrote al otro en forma abultada. Para ese preciado punto bonus ofensivo, que puede valer el campeonato, debían imponerse por un mínimo de 3 tries de diferencia.

Los Pumas por otra parte presentaban recambios en varias posiciones porque tantos partidos seguidos al máximo nivel de exigencia han empezado a pasar facturas en los físicos Albicelestes.

En el primer tiempo, los All Blacks salieron a ser protagonistas y adueñarse de la pelota. Ian Foster cambio un delantero  por línea en relación  a la derrota en Sidney y el cambio le pagó. Los ingresados Nepo Laulala, Scott Barrett y Akira Ioane jugaron en gran nivel ese primer período y garantizaron una mejoría en el scrum, el line y las formaciones espontáneas. Así, Nueva Zelanda dispuso de buenas pelotas para lanzamientos ofensivos. 

Los Pumas solo atinaron a defenderse. Lo hicieron bien con una buena pared defensiva, vocación para el tackle y el sacrificio de siempre. El problema es que no se puede ganar un partido de rugby si tu juego se llama “atajando All Blacks” Además del desgaste que ese juego provoca. Quizás por esa buena defensa Argentina es que los neozelandeses se hayan ido al descanso con un triunfo parcial solamente de 10 a 0. Merecieron más que eso.

El segundo tiempo continúo en la misma tesitura. Los All Blacks, sabiendo que necesitaban dos tries más para cumplir con su objetivo, no perdieron nunca el foco en su plan de juego. El equipo negro fue sobrio, maduro e inteligente. A diferencia del primer partido los All Blacks jugaron mucho más con el pie y probaron permanentemente la recepción del fondo argentino. Además en casi todos los lanzamientos se priorizó la búsqueda de un interno que corra un ángulo por sobre el agotamiento del lado.

Los Pumas dispusieron de pelotas propias, y varias en los 22 metros rivales, sin embargo, inexplicables errores de manejo los privaron de concretarlas en el marcador. Los All Blacks presionaron en defensa pero aprendieron la lección y no cometieron tantos penales defensivos. Sánchez no dispuso siquiera de un solo intento a los postes en todo el partido. Otra faceta del juego que estuvo ausente en los dirigidos por Mario Ledesma fue la pesca de pelotas. Todo mérito del extremo cuidado de la posesión que tuvieron los neozelandeses en su juego de fases.

Promediando el segundo tiempo llego el segundo try en manos de Ardie Savea. El ball carrier de Hurricanes fue imparable al tomar una pelota en carrera tras un aceitado movimiento colectivo de los delanteros negros en un line jugado a la última posición. El partido quedaba 17 a 0 con 20 por jugarse. Los All Blacks aun necesitaban otra conquista y, por supuesto, evitar que los Pumas marcaran.

Los argentinos decidieron tirar el resto faltando 10 minutos y en dos minutos se entendió porque no lo intentaron más. A los 30 y a los 32, el ingresado Will Jordan se coló en las líneas albicelestes que se animaron a jugar e interceptó dos pelotas que con veloces corridas transformó en dos tries. El partido se se quebró en esos dos minutos. Richie Mo’unga estuvo preciso en los envíos a los postes y dejó las cosas con victoria parcial de los oceánicos por 31 a 0.

A los Pumas no les salió nada hoy, y una muestra es la última pelota adonde se intentó al menos no quedar en cero y en una contra, tras una recuperación, los All Blacks volvieron a marcar por intermedio de  Patrick Tuipulotu, que dio cifras definitivas al partido de 38 a 0. Ni el tiro del final fue para los Pumas.

Los All Blacks, ganaron con justicia y se colocaron en una inmejorable posición para ganar el Tri-Nations. Para los argentinos este no fue el partido. Nunca estuvieron. Quedará el partido final con Australia en una semana y el intento de cerrar un torneo que de todas formas ya será recordado en la historia de nuestro rugby.

Del partido de hoy, solo nos llevaremos el emotivo momento cuando, previo al tradicional Haka, el capitán de los All Blacks, Sam Cane, caminó hacia los argentinos y ofrendó una camiseta con el numero 10 y el nombre de Maradona, en señal de respeto por el máximo héroe deportivo de la historia argentina.

Síntesis del partido

Formaciones:

Nueva Zelanda (38): 15- Beauden Barrett, 14- Jordie Barrett, 13- Anton Lienert-Brown, 12- Jack Goodhue, 11- Caleb Clarke, 10- Richie Mo’unga, 9- Aaron Smith, 8- Ardie Savea, 7- Sam Cane (C), 6-Akira Ioane, 5- Sam Whitelock, 4-Scott Barrett, 3- Nepo Laulala, 2- Dane Coles, 1- Joe Moody.

Cambios: 53’ Rieko Ioane por Lienert-Brown;  57’ Karl Tu’inukuafe y Tyrel Lomax por Laulala y Moody; 60’ Codie Taylor y T.J. Perenara por Coles y A. Smith; 63’ Patrick Tuipulotu por Whitelock; 65’ Hoskins Sotutu y Will Jordan por A. Ioane y Clarke 

Entrenador: Ian Foster

Argentina (0): 15-Emiliano Bofelli, 14- Santiago Cordero, 13- Juan Cruz Mallia, 12- Jeronimo de La Fuente, 11- Ramiro Moyano, 10- Nicolás Sánchez, 9- Felipe Ezcurra, 8- Facundo Isa, 7- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera (C), 5-Lucas Paulos, 4- Guido Petti, 3- Santiago Medrano, 2- Julián Montoya, 1- Mayco Vivas.

Cambios: 55’ Nahuel Tetaz Chaparro y Lucio Sordoni por Vivas y Medrano; 58’ Matias Alemanno y Lucas Mensa por Lucas Paulos y Jerónimo De La Fuente; 60’ Santiago Grondona por Kremer; 63’ Santiago Carreras por Sanchez; 67’ Santiago Socino y Gonzalo Bertranou por Montoya y Ezcurra

Entrenador: Mario Ledesma

Tantos del partido 

Primer Tiempo: 12’ Gol de Richie Mo’unga por try de Cole (NZ); 14’ Penal de Richie Mo’unga (NZ)

Resultado Parcial: Argentina 0 v Nueva Zelanda 10

Segundo Tiempo: 53’ 70’ 73’ 80’ + 4 Goles de Richie Mo’unga por tries de A.Savea , Will Jordan (2) y Tuipolotu(NZ)

Resultado Final: Argentina 0 v Nueva Zelanda 38

Incidencias: Amarilla 79’ Tyrel Lomax (NZ)

Arbitro: Nic Berry (AUS)

Estadio: McDonald Jones Stadium, Newcastle, AUS