Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis de una vacuna rusa

Foto: Prensa Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna denominada Sputnik V, de origen ruso, para combatir la pandemia de Coronavirus.

“El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado. Están culminando la Fase 3. Podríamos tener 10 millones de dosis en diciembre y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, explicó el Presidente.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias rusa Sputnik, Fernández agregó: “Eso para nosotros es importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”.

También aseguró que desde Rusia recibió dos muestras de la vacuna, que se aplica en dos fases, separadas por tres semanas, pero que no las utilizará hasta que no esté disponible para el resto de la población.

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, indicó.

Según aquel mismo medio de comunicación ruso, la Sputnik V fue la vacuna que primero se registró en el mundo y la que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada.

El desarrollo estuvo a cargo del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó la semana pasada hacia ese país para interiorizarse sobre la vacuna y avanzar en su adquisición.