Los Pumas empataron con Australia en un trabajado encuentro

Los Pumas empataron con los Wallabies
Foto: Prensa UAR

Especial, por Darío Procopio

El seleccionado argentino consiguió esta mañana un valioso empate en 15 puntos con su par australiano en el marco de la cuarta fecha del Tri-Nations.  El encuentro, disputado en el McDonald Jones Stadium de Newcastle, fue trabado y, por momentos, aburrido.

Ninguno de los dos equipos desplegó un juego vistoso o del nivel esperado. Los Wallabies, por falencias propias, y Los Pumas porque no tuvieron buenas posesiones ofensivas a lo largo de todo el encuentro.

El primer tiempo tuvo a los Wallabies como claro dominador de las acciones. La clave de esa supremacía estuvo en las formaciones. El equipo oceánico superó a Argentina en el Scrum con una primera línea mucho más mañosa y fuerte que la frontalidad que propusieron los All Blacks la semana pasada. El line fue disputado, con errores y robos de ambos lados. El maul Australiano se desplazó bien ensamblado con las pelotas propias y no permitió a los Pumas avanzar en las ajenas. En los rucks, Michael Hooper, uno de los mejores pescadores del mundo, hizo de las suyas.

Así, sin la pelota, no se puede hacer daño ni atacar. Argentina solo disponía de pelotas limpias dentro de sus 22 metros y siempre la premura del despeje conspiró contra los lanzamientos ofensivos. No había que arriesgar, sobre todo porque le rival tenía la pelota pero fallaba en la última. En esos primeros 40 minutos, los Pumas no dispusieron de una sola pelota propia en las 22 rivales y lejos estuvieron de anotar. Solo los penales de Sánchez en algún acercamiento lo mantuvieron en partido.   

En esa primera parte, incluso Marika Koroibete y Jordan Petaia apoyaron en el ingoal, solo para ver que la revisión del TMO, con justicia, les amargaba el festejo de try.  Se fue el primer tiempo con Australia arriba por 9 a 6.  Poca diferencia para el desarrollo, pero Australia no supo por dónde. Argentina no pudo.

En el segundo tiempo, Argentina emparejó las acciones. La entrada de Mayco Vivas mejoró el scrum y de ahí el equipo fue equiparando acciones. Sin embargo, la amarilla de Julián Montoya dejó a Los Pumas con uno menos y Australia aprovechó el momento para atacar y generar penales que Reece Hodge capitalizó para el 15 a 6 parcial. La máxima diferencia del partido, con 15 minutos por jugarse. Parecía que a Australia no se le iba a escapar.

En el peor momento, los Pumas hicieron gala de Almafuerte, con aquello de no darse por vencidos ni aun vencidos. Los argentinos tiraron el resto, los ingresados Boffelli e Isa se destacaron y se vio lo mejor del equipo albiceleste. Australia debió ser más inteligente pero entró en un barullo que no le servía y allí Argentina sacó rédito. Tres penales de Sánchez en 8 minutos dejaron el partido igualado en 15 puntos, en lo que iba a ser el resultado final.

Faltando 3 minutos, Reece Hodge falló su primer penal del partido. Era uno importante porque era para ganarlo. Con tiempo cumplido, Pablo Matera, otra vez en un nivel superlativo, jugo un kick al fondo que se le escapó a Cordero por centímetros a metros del Ingoal. Fue la más clara que tuvieron los Pumas en todo el partido. 

El empate dejó a Argentina invicto y en la cima del Tri-Nations junto con las otras dos potencias. Impensado en la previa, más aun con las complicaciones que superó el equipo en su preparación y la falta de competencia debido al Covid-19.  Al conjunto de Mario Ledesma le quedan aún dos partidos más y todo puede pasar. Estos Pumas ya han sorprendido a propios y extraños.

El empate de hoy fue inmerecido, pero no menos meritorio ni valioso. El equipo argentino se las ingenió para mantenerse siempre en partido y para complicar e incomodar a los Australianos. El partido perfecto no puede repetirse todos los sábados y mucho menos con el desgaste físico que ya empezó a pasar factura en Argentina. Los Pumas dejaron la vara de rendimiento muy arriba contra los All Blacks y hubo jugadores que jugaron el partido de sus vidas con un nivel que quizás nunca más puedan repetir. 

La sensación final lo dice todo: “Lo pudimos ganar”, declararon con bronca los jugadores argentinos, olvidándose que a 3 minutos del final también lo pudieron perder con el penal errado por Hodge, o que, por centímetros, los Wallabies no marcaron dos tries en el primer tiempo. En otros tiempos, un empate en Australia hubiera sido titulado como histórico y la imagen hubiera dejado a los jugadores argentinos festejando la proeza. La actitud de hoy también es señal del crecimiento del rugby Argentino.   

Síntesis del partido

Formaciones:

Australia (15): 15-Tom Banks; 14-Tom Wright, 13-Jordan Petaia, 12-Hunter Paisami y 11-Marika Koroibete; 10-Reece Hodge y 9-Nic White; 8-Harry Wilson, 7- Michael Hooper (C) y 6-Ned Hanigan; 5-Matt Philip y 4-Rob Simmons; 3-Taniela Tupou, 2-Brandon Paenga-Amosa y 1- Scott Sio. 

Cambios: 41’ Allan Alaalatoa por Tupou; 54’ Folau Fainga’a por Paenga-Amosa; 64’ Angus Bell por Sio y Rob Valetini por Wilson; 66’ Filipo Daugunu por T.Wright y 68’ Liam Wright por Simmons, Jake Gordon por White. Sin ingreso : Noah Lolesio

Entrenador: Dave Rennie.

Argentina (15): 15- Santiago Carreras, 14- Bautista Delguy, 13- Matias Orlando, 12- Santiago Chocobares, 11- Juan Imhoff, 10- Nicolás Sánchez, 9- Gonzalo Bertranou , 8- Rodrigo Bruni, 7- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera (C), 5- Matías Alemanno, 4- Guido Petti, 3- Francisco Gómez-Kodela, 2- Julián Montoya, 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Cambios: 15’ Emiliano Bofelli por Imhoff; 41’ Mayco Vivas por Tetaz Chaparro; 50’ Santiago Socino (Temporario) por Montoya; 57’ Facundo Isa por Bruni, Santiago Medrano por Gomez-Kodela y Santiago Cordero por Carreras; 69’. Santiago Grondona por Alemanno. Sin ingreso: Felipe Ezcurra

Entrenador: Mario Ledesma

Tantos del partido 

Primer Tiempo: 6’ y 32’ penales de Nicolás Sánchez (AR); 4’,36’y 40’ penales de Reece Hodge (AU)

Resultado Parcial: Australia 9- Argentina 6

Segundo Tiempo: 64’, 68’ y 71’ Penales de Nicolás Sánchez (AR) ; 45’ y 57’ penales de Reece Hodge (AU)

Incidencias: Amarilla 44’ Julián Montoya (AR)

Resultado Final: Australia 15- Argentina 15

Estadio: McDonald Jones Stadium, Newcastle, AUS

Arbitro: Paul Williams (NZ)

Asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y Angus Gardner (Australia)

TMO: Nick Berry