Primera Nacional: cómo se jugará el nuevo torneo

Foto: Prensa Temperley

Se confirmó el nuevo formato de la Primera Nacional para la reanudación de su actividad, después de la pandemia de Coronavirus. El torneo, denominado “Campeonato Transición”, comenzará el 28 de noviembre y entregará dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol.

En primer lugar se conformarán dos zonas, una para la Fase 1° Ascenso y otra para la Fase 2° Ascenso. La primera la conformarán los equipos que terminaron del primer al octavo puesto en sus respectivos grupos, en la temporada que la AFA dio por finalizada por el Covid-19. El resto de los equipos integrará el segundo lote.

Fase 1° Ascenso

Se subdividirá en dos zonas, A y B. La Zona A estará integrada por Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario.

La Zona B, en tanto, estará conformada por San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y Villa Dálmine.

En ambos casos, jugarán todos contra todos, a una sola rueda de partidos. Los equipos que más puntos sumen en cada zona, jugarán por el primer ascenso a la Liga Profesional, en un partido único a disputarse en cancha neutral, el 16 de enero de 2021.

El perdedor de ese decisivo choque tendrá una nueva chance de subir de categoría más adelante, al igual que el resto de los equipos, que se reincorporarán en distintas etapas.

Fase 2° Ascenso

Se distribuirán los equipos de la misma forma que en el caso anterior.

En la Zona A estarán San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre (SdE) y Nueva Chicago.

En la Zona B jugarán Instituto, Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

También habrá enfrentamientos todos contra todos, a una sola rueda, aunque solo seguirán en carrera los dos primeros de cada grupo.

Esos cuatro conjuntos disputarán la Primera Instancia Etapa Eliminatoria con los doce peores ubicados en la Fase 1° Ascenso.

Se conformará entonces una tabla de posiciones comparando los puntos entre las mismas posiciones en ambas Fases y se confeccionará una playoff, donde el 1° enfrentará al 16°, el 2° al 15° y así sucesivamente.

Los equipos se eliminarán en un sólo partido, en cancha neutral, y en caso de igualdad en tiempo reglamentario, las series se definirán por penales.

Los ocho ganadores jugarán la Segunda Instancia Etapa Eliminatoria, también con eliminación directa y con los participantes organizados bajo la misma modalidad que en la etapa anterior.

Los cuatro vencedores avanzarán a la Tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos segundos de la Fase 1° Ascenso.

Nuevamente habrá ordenamiento de acuerdo a la performance de cada uno durante el torneo, y siempre comparando entre idénticas posiciones, y los ganadores de cada uno de esos tres enfrenamientos pasarán a las Semifinales de la Etapa Eliminatoria.

En ese punto se sumará el perdedor de la final de la Fase 1°Ascenso, que buscarán un lugar en la Final de la Etapa Eliminatoria en un partido único y en cancha neutral.

El ganador de este encuentro, programado para el 31 de diciembre de 2021, obtendrá el segundo boleto hacia la Liga Profesional de Fútbol.

Se ratificó, además, que sólo estarán en juego dos pasajes a la máxima categoría, sino que no habrá descensos en la Primera Nacional. El nuevo torneo comenzará el 28 de noviembre.