Racing no pudo con Flamengo, en una noche llena de polémicas

Foto: Prensa Conmebol.

Una lluvia torrencial, dos goles, emoción, jugadas polémicas y un clima tenso. Todo eso, y más, tuvo el partido que Racing y Flamengo empataron 1-1 en el Cilindro de Avellaneda, en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores.

Racing mostró ambición en ofensiva en el inicio y así pudo sacar una mínima ventaja a los 13 del primer tiempo, cuando Héctor Fértoli anticipó a su marcador y sorprendió a Diego Alves con un toque suave que se metió junto al primer palo.

Pero el 1-0 le duró poco a la Academia, que avanzó correctamente pero sufrió muchísimo en el retroceso, en gran parte por la jerarquía de su rival.

El sector derecho de la defensa de Racing, ocupado por el juvenil Fabricio Domínguez (el autor intelectual del gol local), fue el preferido del actual campeón de la Libertadores para atacar.

Por ese costado, de hecho, llegó el empate, apenas un minuto después de la apertura del marcador. Gabigol, tras un desborde de Bruno Henrique, que le ganó con facilidad a Nery Domiínguez, apareció por el centro para empujar al fondo de la red. Partido 1-1 y a empezar de nuevo para la Academia.

El juego se volvió aún más entretenido. Ambos equipos, con sus armas, complicaron al rival. Diego Alves impidió que Racing recuperara la distancia con un cabezazo de Lisandro López, que también estuvo cerca con un remate suave desde la puerta del área.

Flamengo también se lo perdió con una gran acción de Bruno Henrique, cuyo derechazo se estrelló en el travesaño.

Se salvó Racing, así como también se salvó Fabricio Domínguez de ser expulsado a los 41, cuando el venezolano Alexis Herrera, de polémico arbitraje, omitió mostrarle su segunda tarjeta amarilla.

El árbitro cometió otra insólita equivocación en el inicio del complemento, cuando anuló una conversión de Lisandro López por una inexistente falta del chileno Eugenio Mena sobre Everton Ribeiro.

Dos minutos después, el capitán de la Academia casi tiene revancha, pero su toque en el centro del área se fue por encima del arco.

El estado del terreno de juego, después de una copiosa lluvia, pareció comenzar a pasarle factura al físico de los jugadores en el resto del encuentro, pero principalmente al local.

Es que Flamengo ganó cada vez más protagonismo y así se acercó varias veces a la segunda conquista de la noche. De hecho, logró vencer a Arias, pero el árbitro, en una de las pocas que acertó en la noche de Avellaneda, invalidó la jugada por fuera de juego de Vitinho.

Luego el equipo brasileño se acercó con peligro a través de Everton Ribeiro y nuevamente Vitinho.

Racing logró reaccionar recién cuando Herrera le anuló otra acción que terminó con el balón en el fondo de la red del elenco carioca. Sólo el árbitro y su asistencia supieron cuál fue el argumento para invalidar esa acción.

Nueve minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, Flamengo quedó con un hombre menos por la expulsión de Matheus Thuler. Herrera había amonestado al defensor brasileño, pero después de consultar en el VAR decidió mostrarle la roja.

El equipo de Sebastián Beccacece intentó instalarse en campo contrario, pero Flamengo, con mucho oficio, administró el tiempo y el juego terminó empatado.

Después de la turbulencia que generó la renuncia de Diego Milito a su cargo de secretario deportivo y de sumar cuatro derrotas consecutivas en la Copa Liga Profesional, Racing Club buscaba recuperarse en el torneo continental, pero sólo cosechó un empate ante uno de los máximos candidatos.

El desquite se disputará el martes de la semana próxima y el ganador de la serie se medirá en cuartos de final con el vencedor de Boca Juniors-Inter de Porto Alegre.

Síntesis:

Racing: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Matías Rojas; Héctor Fértoli, Lisandro López y Nicolás Reniero. Director técnico: Sebastian Beccacece.

Flamengo: Diego Alves; René, Matheus Thuler, Léo Pereira, Filipe Luis; Everton Ribeiro, Willian Souza, Gerson, Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Bruno Henrique. Director técnico: Rogerio Ceni.

Goles, en el primer tiempo: 13m, Fértoli (R); 14m, Gabriel Barbosa (F).

Cambios, en el segundo tiempo: 11m, Vitinho por Gabriel Barbosa (F); 20m, Iván Pillud por Fabricio Domínguez (R); 39m, Diego por De Arrascaeta (F) y Joao Gomes por Everton Ribeiro (F); 45m, Leandro Godoy por Fértoli (R); 48m, Gustavo Henrique por René (F).

Incidencias, en el segundo tiempo: 36m, expulsado Thuler (F); 37m expulsado Natan Bernardo de Souza (F), quien estaba entre los suplentes .

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Estadio: Cilindro de Avellaneda.