San Lorenzo dio otro paso para la vuelta a Boedo

Foto: Prensa San Lorenzo.

Con la presencia de un numeroso grupo de hinchas en las inmediaciones, en la Legislatura porteña se aprobó hoy la primera lectura del nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación a través del cual San Lorenzo pretende concretar su tan ansiada vuelta al barrio porteño de Boedo.

La entidad azulgrana, entre otras acciones, pretende construir un nuevo estadio en los terrenos de Avenida La Plata donde estuvo el Gasómetro original.

“Hoy se consuma un acto de justicia ante un vil despojo”, manifestó el presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, al salir de la Legislatura.

Además, añadió: “Ojalá que rápidamente podamos tener, en el mes de marzo, la audiencia pública, así podemos planear ese ejemplo de estadio y centro integral que tenemos planeado”.

Antes de comenzar aquella sesión, al arribar a la Legislatura, Tinelli graficó la ansiedad previa: Es un día muy esperado, estoy muy esperanzado. Estar acá hace que tengamos muchísima expectativa y emoción. Me costó dormir”.

“Es ni más ni menos que devolverle a San Lorenzo lo que tuvo y la dictadura le quitó”, afirmó el empresario televisivo.

Además, explicó: “La vuelta al barrio no es sólo un estadio. San Lorenzo vuelve para darle seguridad, iluminación, cultura, educación y espacios verdes. Le va a devolver vida a uno de los barrios mas lindos de la ciudad”.

El principal dirigente del Ciclón consideró también que se trata, ni más ni menos, de “devolverle el apellido al barrio”.

El Ministro de Deportes y Turismo, y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, también se acercó a la Legislatura porteña.

“Es una lucha que lleva mucho tiempo. Es una gesta maravillosa. Las grandes causas populares no tienen camisetas y es lo que va a pasar hoy”, manifestó Lammens en declaraciones a TyC Sports.

En octubre, en el marco de una pelea que ya lleva años, San Lorenzo presentó este nuevo Proyecto de Ley de Rezonificación, que luego fue tratado por la Comisión de Planeamiento Urbano.

El pasado 13 de noviembre, la diputada Victoria Roldán Méndez, presidente de esa Comisión, dictaminó que el Proyecto de Ley de Rezonificación elaborado por el Club (y levantado por el legislador del Frente de Todos Manuel Socías) tenga su primer tratamiento en el recinto porteño a partir de hoy.

La lucha de San Lorenzo por volver a Boedo comenzó en 2006, cuando el club recuperó 4.500 metros de la plaza Lorenzo Massa. Una década después, inauguró allí el Polideportivo Roberto Pando.

La sanción de la Ley de Restitución Histórica en 2012 le dio un impulso vital a este anhelo de San Lorenzo de volver al barrio de Boedo.

A mediados del año pasado, San Lorenzo firmó la escritura y tomó posesión de los terrenos de avenida La Plata, donde se emplazó el Gasómetro original.

Según resumió Leandro Santoro, diputado porteño por el Frente de Todos e hincha de San Lorenzo, el club ahora necesita “que la Legislatura modifique la norma para que en ese lugar se pueda construir un estadio“.

“Se votaron dos leyes y partir de esta tercera, cuando salga sancionada, San Lorenzo va a poder comenzar a construir el nuevo estadio”, resumió Santoro.

Según advirtió Tinelli, a partir de ahora “comienza un proceso de búsqueda de financiamiento internacional, que muchas veces incluye el naming del estadio”. Hace ya algún tiempo, se resolvió que el nuevo estadio se llamará Papa Francisco.