Universidad Catolica “argentina”, el próximo rival de Vélez

Foto: Universidad Católica

Universidad Católica, de Chile, será el rival de Vélez en los cuartos de final de la Copa Sudamericana y una curiosidad es su mayoría argentina: el técnico, Ariel Holan, y seis de sus futbolistas titulares: Matías Dituro, Germán Lanaro, Luciano Aued, Diego Buonanotte, Gastón Lezcano y Fernando Zampedri.

Además otro de sus titulares, el chileno Alfonso Parot, jugó en Rosario Central y fue campeón de la Copa Argentina 2018. Y el capitán del equipo es José Pedro Fuenzalida, con pasado en Boca Juniors y campeón en el torneo de Primera División 2015 y en la Copa Argentina 2015.

El conjunto chileno perdió con River, de Uruguay 1 a 0, anoche en Santiago, pero avanzó de ronda gracias a sus goles de visitantes en el partido de ida: 2 a 1 había ganado en Montevideo, con anotaciones de Luciano Aued y Fernando Zampedri.

Diego Buonanotte es una de las figuras del equipo. El volante ofensivo de 32 años surgido en River Plate y campeón en el Millonario y con Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lleva cuatro temporadas y cinco vueltas olímpicas en Universidad Católica, tras sus pasos por Málaga, Granada, Pachuca, Quilmes y AEK (Grecia).

Foto: Universidad Católica

Zampedri se incorporó este año a Universidad Católica, tras su paso por Rosario Central. Tenía como antecedente su campaña goleadora en el interior: Atlético de Rafaela, Sportivo Belgrano, Crucero del Norte, Guillermo Brown, Boca Unidos, Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Tucumán. En el conjunto chileno lleva 32 partidos y 20 goles.

Aued, ex volante de Gimnasia y Esgrima La Plata y Racing -campeón del Torneo Transición 2014- lleva tres temporadas en el conjunto chileno.

Matías Dituro, nacido en la ciudad santafesina de Bigand y con registro en el ascenso -Almagro, Douglas Haig, Guillermo Brown- y clubes de España, Perú, Bolivia y Chile ostenta un récord: es el arquero con mayor cantidad de penales atajados en un campeonato. Esa marca la logró en el Torneo Clausura 2014, de Bolivia, ocupando el arco de Aurora y atajando 7 de los 8 penales que le patearon.

Foto: Universidad Católica

Lanaro, marcador central, debutó en Huracán y luego siguió en Guillermo Brown, Villa Mitre, Almagro, Nueva Chicago. Emigró a Chile en 2014 y adoptó la nacionalidad.

Gastón Lezcano también se sumó a la Católica este año, proveniente de Monarcas Morelia, de México. El delantero de 34, inició su recorrido en nuestro ascenso: General Lamadrid, Cañuelas y Barracas Central y lleva nueve años en el exterior en clubes de Chile, Paraguay y México.

Ariel Holan está a cargo del plantel también desde este año. El ex entrenador de hockey llegó a Universidad Católica luego de sus experiencias en Defensa y Justicia e Independiente.

“Algo bueno hicimos para llegar acá. Vamos a enfrentar a un gran equipo como Vélez, que es un rival duro y con futbolistas desequilibrantes de tres cuartos de cancha para arriba. Tendremos que tener mucha atención defensiva y con la posesión hacer lo que hicimos hoy, pero mejorando en encontrar los caminos para llegar al arco rival como a nosotros nos gusta”, declaró el DT argentino en la conferencia de prensa posterior a la derrota con el River uruguayo.

Universidad Católica empezó el año disputando la Copa Libertadores, y al finalizar en el tercer puesto de su Grupo, detrás de Gremio e Internacional y delante de América de Cali, pasó a la Sudamericana, donde eliminó a Sol de América, de Paraguay, y a River, de Uruguay.

En el campeonato de Chile, Universidad Católica marcha puntero, disputadas 20 fechas, con tres puntos de ventaja sobre su escolta, Unión La Calera. Este domingo disputará el clásico ante Universidad de Chile y el martes, a las 21.30, visitará a Vélez por la Sudamericana.