Vélez consiguió otra hazaña fuera de casa, le ganó a Universidad Católica y es semifinalista

Vélez Sarsfield derrotó a Universidad Católica 3 a 1, en Chile y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana. En el cotejo de ida había ganado el equipo chileno 2 a 1, resultado que se estaba repitiendo pero en el descuento Juan Martín Lucero anotó el gol decisivo.

De entrada, Vélez salió a buscar lo que necesitaba y presionó a Universidad Católica y ejerciendo un decidido asedio ofensivo. Subiendo por las bandas e intentando desnivelar arriba en todo momento. El equipo chileno se vio desbordado y sorprendido.

El gol que le dio mayor tranquilidad a Vélez nació de una acción que había pasado, en principio, desapercibida para jugadores y árbitro. Pero el VAR lanzó la alerta y tras la ya habitual demora y dudas, las imágenes repetidas convencieron al uruguayo Leodán González que la pelota pegó en el brazo extendido de Juan Fuentes y cobró el penal. 

Lo ejecutó Tarragona, con precisión y superó a Dituro, que eligió bien la punta, pero no pudo impedir la caída de su arco, a los 16 minutos. 

Cerca estuvo el segundo festejo fortinero, en el minuto 44, con un remate de Francisco Ortega que pegó en el poste.  Y un minuto después el arquero Dituro le tapó un peligroso cabezazo a Janson.

Emparejó el partido Universidad Católica en el segundo tiempo. Aunque Vélez mantuvo su tesitura ofensiva, el conjunto local mejoró y hasta amenazó con algunas pelotas paradas, a cargo de Fuenzalida. 

Otra mano en el área, esta vez de Tarragona cayéndose, originó el penal del empate. Lo ejecutó Luciano Aued, superando a Hoyos, a los 22 minutos. 

Un golazo de Luca Orellano, con un espectacular zurdazo desde afuera del área diluyó los nervios que empezaban a apodarse de Vélez. Y equiparaba el resultado de ida.

Lo tuvo Lucero con un cabezazo que dio en el poste, a los 30. Dituro salvó la caída de su arco en un par de ocasiones. 

Y cuando se jugaba tiempo de descuento Ricky Álvarez mandó el centro y Juan Lucero lo cabeceó al gol para generar el estallido de alegría velezana.

Así Vélez logró el pasaje a las semifinales. Volvió a festejar afuera y a avanzar en esta Sudamericana, como en Quito, en Montevideo y en Cali. 

El próximo rival, en semifinales será el triunfador de Independiente-Lanús.

La Síntesis:

Universidad Católica: Matías Dituro; Germán Lanaro, Raimundo Rebolledo, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Luciano Aued, Gastón Lezcano; José Pedro Fuenzalida, Edson Puch y Diego Valencia. Director técnico: Ariel Holan.

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Pablo Galdames, Federico Mancuello; Agustín Bouzat, Ricardo Centurión, Lucas Janson; Cristian Tarragona. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo: 16m Tarragona, de penal (V).

Goles en el segundo tiempo: 22m. Aued, de penal (UC); 28m. Orellano (V); 47m. Lucero. 

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Luca Orellano por Bouzat (V); 23m. Juan Lucero y Hernán De La Fuente por Centurión y Guidara (V); 32m. Diego Buonanotte por Lezcano (UC); 35m. Ricardo Álvarez por Mancuello (V); 39m. Francisco Silva por Saavedra (UC).

Expulsado: con el partido finalizado, Lanaro.

Árbitro: Leodán González.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.