Una hazaña Gigante: Central campeón de la Copa Conmebol 1995

Foto: Rosario Central.

El 19 de diciembre de 1995, hace 25 años, Rosario Central lograba el primer título internacional para la ciudad al obtener la cuarta edición de la Copa Conmebol de una forma muy particular porque tuvo sabor a hazaña y marcó un hito en la historia del fútbol mundial.  

En el partido de ida de la final había perdido por 4 a 0 con Atlético Mineiro, en Brasil, y una semana después, en un Gigante de Arroyito colmado por 40.000 personas, consiguió de manera épica revertir el resultando para vencerlo por el mismo marcador.  

Y posteriormente, desde los doce pasos cuando el uruguayo Rubén “Polillita” Da Silva marcó el 4 a 3 definitivo, se desató una fiesta interminable que comenzó en el campo de juego para luego trasladarse hasta el Monumento Nacional a la Bandera.  

Una vez más, el gran artífice de la conquista fue don Ángel Tulio Zof, quien como técnico había conseguido dos títulos locales (Torneo Nacional 1980 y 1986/1987). Fiel a su estilo, formó un equipo que trataba muy bien la pelota y con una gran vocación ofensiva.  

Basta solamente con citar el medio campo que estaba compuesto por Eduardo “Chacho” Coudet, el experimentado capitán Omar “Negro” Palma y Raúl “Mono” Gordillo, más adelantando, en una especie de enganche, Pablo “Vitamina” Sánchez.  

Mientras que el ataque lo conformaban la jerarquía de Da Silva y la potencia del juvenil Martín “Chapulín” Cardetti.  Sumado a que la gran mayoría de los jugadores eran surgidos de las divisiones inferiores porque del plantel compuesto por 25 futbolistas, solamente 9 provenían de otros clubes.  

La Copa Conmebol estaba conformada por 16 instituciones que se enfrentaban a partir de los octavos de final en doble encuentro eliminatorio. El debut de Central fue como local ante los uruguayos de Defensor Sporting con victoria por 3 a 1. También lo venció en Montevideo (2 a 1).  

Luego llegó el turno de Cobreloa de Chile con un gran triunfo por 2 a 0 en la altura de Calama y 3 a 1 en Rosario. En semifinales superó a Atlético Colegiales de Paraguay, 2 a 0 en Arroyito y un claro 3 a 1 en Asunción.  

La gran final fue contra Atlético Mineiro que bajo una lluvia torrencial goleó al Canalla por 4 a 0 en Belo Horizonte. Y una semana después, en un estadio que era una caldera, se hizo realidad el milagro deportivo de dar vuelta el resultado.  

Lo increíble fue que la primera etapa culminó 3 a 0 y recién a los 43 minutos del complemento, Carbonari, con un certero cabezazo, igualó la serie.

Después, en la definición por penales, Da Silva, con mucha tranquilidad, anotó el gol de la coronación.

Los brazos en alto del viejo Zof representaban el deber cumplido…Central campeón.         

Síntesis del partido jugado el 19 de diciembre de 1995: 

Rosario Central: 4 (4): Bonano; Ordoñez (83’ Colusso), Carbonari, Lussenhoff, Graff; Coudet (70’ Daniele), Palma, Sánchez, Gordillo (Pobersnik); Da Silva y Cardetti. Director técnico: Ángel Zof. 

Atlético Mineiro: 0 (3): Taffarel; Dinho, Ademir, Ronaldo, Roberto; Lopes, Carlos (45’ Dedé), Doriva, Leandro (75’ Gutemberg); Renaldo y Ezio (45’ Euler). Director técnico: Procopio Cardoso. 

Goles: 22m Da Silva (RC), 38m Carbonari (RC), 88m Carbonari (RC) y 40m Cardetti (RC). 

Expulsados: 39m Lussenhoff (RC) y Roberto (AM); 78m Cardetti (RC) y Dedé (AM). 

Definición por penales: Para Central anotaron Palma, Pobersnik, Carbonari y Da Silva. Mientras que Taffarel le atajó el penal a Colusso.

Para Atlético Mineiro marcaron Ronaldo, Taffarel y Euler. En tanto que Leandro y Doriva desviaron sus remates. 

Arbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).

Estadio: Gigante de Arroyito.