Boca anuló a Racing, le dio vuelta la serie y es semifinalista

Boca le gana a Racing
Foto: Prensa Boca Juniors

Boca Juniors venció hoy 2-0 a Racing Club en La Bombonera y le dio vuelta la serie, tras el 0-1 en el Cilindro, para acceder a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2020.

Eduardo Salvio y Sebastián Villa, este último de penal, marcaron para el vencedor. La figura del encuentro fue Gabriel Arias, quien evitó que el conjunto de Sebastián Beccacece fuera goleado.

Boca se medirá en semifinales con Santos, que eliminó a Gremio.

El xeneize salió de entrada a buscar dar vuelta la serie, ante una Academia timorata que en contadas ocasiones logró pasar la mitad de cancha con el balón en su poder.

De a poco, Arias fue convirtiéndose en la máxima figura del encuentro. A los 5, le tapó un mano a mano a Franco Soldano, quien había quedado solo tras un pelotazo largo y un mal achique de la defensa rival. Cinco minutos más tarde, el arquero nacionalizado chileno, a puro reflejo, llegó a sacar con una mano un peligroso disparo de Carlos Tevez.

A los 22, luego de que la pelota le diera en la espalda a Sebastián Villa en una disputa aérea, Salvio ejecutó un fulminante cabezazo que venció la dura resistencia de Arias. Toto marcó así su sexto tanto en esta edición de la Libertadores.

De todos modos, habría más en la etapa del golero blanquiceleste, que a los 27 volvió a lucirse ante otro intento de Tevez y a los 36 le ahogó el grito a Villa, tras una buena acción individual del Apache.

El inicio del segundo período no fue tan vertiginoso del lado del local, pero a los 11 Arias, una vez más, salvó a Racing en un mano a mano ante Villa. En la consecución de la jugada, y sin el arquero debajo de los tres palos, Soldano desvió un cabezazo. El delantero, al que le viene costando mucho convertir, un minuto más tarde también sufrió al guardameta académico, que sumó otra gran atajada.

A los 14, Lisandro López derribó a Salvio en su área y Wilmar Roldán sancionó penal. Un minuto más tarde, Villa lo transformó en el gol de la momentánea clasificación.

La primera aproximación de riesgo de la visita fue con una volea de zurda de Licha López a los 19, pero salió cerca del ángulo superior derecho.

Más allá de la victoria del dueño de casa, la figura indiscutida estuvo del otro lado. A los 33, Arias desactivó una bomba de Leonardo Jara y seguía siendo el único motivo por el que su equipo no era goleado. De hecho, al mantenerlo con vida, le permitió a Racing ilusionarse un minuto más tarde con un disparo de Carlos Alcaraz que Esteban Andrada logró enviar al tiro de esquina con esfuerzo.

Boca superó una dura instancia, y ahora viene Santos, pero la posibilidad de una nueva final con River Plate ilusiona a todos sus hinchas, que tienen sed de revancha.

La síntesis del partido:

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Diego González, Sebastián Villa; Franco Soldano y Carlos Tevez. Director técnico: Miguel Ángel Russo.

Racing Club: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto, Eugenio Mena; Lorenzo Melgarejo, Leonel Miranda, Matías Rojas, Héctor Fértoli; Lisandro López. Director técnico: Sebastián Beccacece.

Gol en el primer tiempo: a los 22 minutos, Salvio (B).

Gol en el segundo tiempo: a los 15 minutos, Villa de penal (B).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Augusto Solari y Darío Cvitanich por Fértoli y Rojas (R); a los 5 minutos, Nicolás Capaldo por González (B); a los 22, Carlos Alcaraz por Melgarejo (R); a los 29, Edwin Cardona por Salvio (B); a los 37, Nicolás Reniero por Nery Domínguez (R); a los 38, Julio Buffarini por Jara (B).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: La Bombonera.