Tremenda goleada de Vélez en Colombia para avanzar a los cuartos de final

Foto: Prensa Vélez

Vélez goleó a Deportivo Cali 5 a 1, en Colombia, para dar el gran salto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Lucas Janson, anotó los dos primeros goles, aumentó Luis Abram, y un doblete de Cristian Tarragona cerró la goleada. El argentino Agustín Palavecino descontó para los locales. Este resultado se complementó con el 2-0 favorable a Vélez en la ida.

Deportivo Cali, como era previsible, intentó tomar la iniciativa al comienzo, pero no logró inquietar seriamente a un Vélez corto y ordenado. Una viveza de Lucas Janson, quitándole la pelota a Menosse, y luego rematando al arco, con un derechazo de pique al suelo, puso en ventaja a Vélez, a los 20 minutos.

Tres minutos después, Agustín Palavecino, el mejor de Deportivo Cali, sacó un disparo que pegó en el travesaño. Angelo Rodriguez capturó el rebote y originó una gran tapada del juvenil Borgogno, sin embargo esta segunda acción quedó invalidada por posición adelantada del delantero colombiano.

Janson volvió a anotar, a los 34 minutos, con un soberbio derechazo bajo y direccionado. La acción nació de un tiro de esquina ejecutado por Mancuello y peinado por Lucero.

Dos minutos despúes descontó Deportivo Cali. Palavecino controló, dominó, avanzó, eludió a Abram y sacó un derechazo espléndido que entró cerca del primer palo de Borgogno, a los 36.

Un nuevo intento de Palavecino, desde afuera, que salió muy cerca del ángulo, a los 5 minutos, fue el primer intento local del segundo tiempo. Pero, más allá de esta situación, Vélez mantuvo el orden y siguió sin sufrir. Deportivo Cali estaba obligado a marcar cuatro goles… Y el equipo de Mauricio Pellegrino no daba ventajas, ni mostraba flaquezas. Se desplazaba por el partido exhibiendo mucha autoridad y convicción.

Además, a los 13 minutos, volvió a festejar Vélez y a gozar aún de mayor tranquilidad. Centro de Janson para Luis Abram, que aprovechó un quedo, una caída y una duda de la defensa de Deportivo Cali y definió como un delantero. 

Si el partido ya estaba liquidado, un cuarto gol fortinero lo ratificó más. Un contragolpe muy bien gestionado y cerrado, con Janson habilitando a Tarragona para entrar al área y definir, selló el 4 a 1, a los 30 minutos. Pero hubo más: Janson para Centurión y centro para una nueva conversión de Tarragona, a los 42. 

Una fuerte infracción de Colorado a Tarragona, le valió al volante local la expulsión. Poco después otra acción violenta le costó la tarjeta roja a Enamorado, por una falta al debutante juvenil Garayalde.

En una fecha especial para Vélez, ya que un 1 de diciembre, de 1994, se coronó campeón de la Copa Intercontinental, otra gran satisfacción internacional, aunque en esta Copa Sudamericana todavía le queda un largo trecho por recorrer. 

Esta fue la primera vez que un equipo argentino le convierte 5 goles a un rival colombiano, como visitante, en torneos oficiales de Conmebol.

El rival en la próxima fase será el ganador del cruce entre Universidad Católica, de Chile y River Plate de Uruguay.

La Síntesis:

Deportivo Cali: David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Edwar Caicedo, Darwin Andrade; Jhojan Valencia, Andrés Colorado; Déiber Caicedo, Jhon Vásquez, Agustín Palavecino; y Angelo Rodríguez. Directpr técnico: Alfredo Arias.

Vélez Sarsfield: Matías Borgogno; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Hernán De la Fuente, Ricardo Álvarez, Federico Mancuello; Thiago Almada, Juan Martín Lucero y Lucas Janson. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Goles en el primer tiempo: 20m. y 34m. Janson (V), 36m. Palavecino (DC).

Goles en el segundo tiempo: 13m Abram (V), 30m y 42m Tarragona (V).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Jesús Arrieta por D. Caicedo (DC); 15m. Mauro Pitton por Álvarez (V); 16m José Enamorado y Carlos Lizarazo por E. Caicedo y Vázquez (DC); 19m. Miguel Brizuela, Ricardo Centurión y Cristian Tarragona por Ortega, Almada y Lucero (VS); 20m. Kevin Velazco por Andrada (DC); 34m Nicolás Garayalde por Mancuello (V); 42m Rentería por Lizarazo (DC).

Expulsados en el segundo tiempo: 33m. Colorado, 40m Enamorado. 

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

Estadio: Deportivo Cali.