El Superclásico en La Bombonera quedó en empate 2-2

Foto: River.

En un partido cambiante, Boca Juniors y River Plate empataron esta noche 2-2 el Superclásico en La Bombonera, por la cuarta fecha de la Zona Campeón A de la Copa Diego Maradona.

Ramón Wanchope Ábila abrió la cuenta para el Xeneize en el primer tiempo y en el complemento lo dio vuelta River con los cabezazos de Federico Girotti y Rafael Santos Borré. A cinco del final, Sebastián Villa se la picó a Franco Armani y convirtió el 2-2 final.

Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Jorman Campuzano y Enzo Pérez.

Este resultado mantiene a ambos en lo más alto de la Zona Campeón A y le crea una pequeña ilusión a sus perseguidores.

Foto: River.

En el inicio se vio a un River dominante y protagonista, aunque Boca sacó provecho de su efectividad y se puso en ventaja en su primera chance de riesto. Antes del gol, Andrada le había tapado un mano a mano al colombiano Santos Borré, tras cesión de Montiel.

Y antes de pisar los diez minutos iniciales, Zárate fue a buscar una pelota en la zona media, giró y tocó a la izquierda para un solitario Mas, quien avanzó y tiró un buen centro para la llegada por detrás del chileno Díaz de Ábila, delantero que tocó ante Armani para el 1-0.

Luego, River siguió con su dominio y mostró asociaciones interesantes, e incluso generó peligro, como en 16, cuando el colombiano Carrascal reventó el poste derecho de Andrada, luego de haberle quedado un rebote tras un córner.

Boca se paró de contra para salir rápida con los colombianos Cardona y Villa. A los 21, de un córner de River, el local salió despedido hacia Armani y la jugada finalizó con un disparo de Capaldo que sacó el arquero visitante.

Durante la etapa hubo dos fallos polémicos del árbitro Rapallini, ya que sancionó con tarjetas amarillas dos duras infracciones de Julio Buffarini, ante el uruguayo De La Cruz, y del colombiano Campuzano, sobre su compatriota Carrascal, cuando ameritaba expulsar a los dos jugadores Xeneizes.

En el complemento, a los 8, Armani se lo sacó a Ábila, en un jugada que tenía que haber sido invalidada por clara posición adelantada, y cuatro más tarde, Campuzano sumó su segunda amarilla por un manotazo a Suárez y se retiró expulsado.

Con uno menos, Boca se refugió y salió despedido de contra, con un Villa que tuvo más espacios, como a los 19, cuando el colombiano recibió de Tevez y escapó y terminó tapando abajo Armani.

River, obligado por el resultado, fue presionando cada vez más a Boca y a los 28, Montiel ejecutó un gran centro desde la derecho y apareció el ingresado Girotti para cabecear y marcar el 1-1.

El envión del empate fue importante para el visitante, que a los 31, volvió a romper el cerrojo defensivo de Boca con un desborde de Nacho Fernández por izquierda y un cabezazo de Santos Borré para el 2-1.

Los últimos minutos los dos equipos lo jugaron con diez hombres porque Pérez recibió su segunda amonestación.

Villa fue el único que generó algo distinto en Boca y en 36 una maniobra individual de él terminó con un derechazo alto.

A cinco del final, Tevez habilitó a Villa, quien quedó solo ante Armani y la picó para decretar el empate 2-2.

Los dos mostraron sus atributos en el partido y el empate reflejó lo que se vio en La Bombonera: un equipo que propuso más como River y un contundente Boca.

A partir de mañana, ambos ya estarán enfocados en sus duelos de semifinales de Libertadores.

Síntesis del partido:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. Director técnico: Miguel Ángel Russo.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 9m Ábila (B).

Goles en el segundo tiempo: 28m Girotti (R), 31m Santos Borré (R) y 40m Villa (B).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Ignacio Fernández (R) por Zuculini y Matías Suárez (R) por Beltrán; 11m Carlos Tevez (B) por Zárate y Franco Soldano (B) por Ábila; 17m Leonardo Jara (B) por Cardona; 22m Cristian Ferreira (R) por Pinola y Federico Girotti (R) por Carrascal; 25m Leonardo Ponzio (R) por De La Cruz;

Incidencias en el segundo tiempo: 12m expulsado Campuzano (B) por doble amarilla y 34m expulsado Pérez (R) por acumular dos amonestaciones.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: La Bombonera (Boca).