River estuvo cerca de la hazaña, pero se quedó sin final

Foto: River Plate.

Con personalidad, orgullo y carácter, River Plate jugó esta noche un gran partido en San Pablo ante Palmeiras y ganó 2-0, pero se quedó en las puertas de clasificar a la final de la Copa Libertadores debido a la ventaja que llevaban los brasileños de 3-0 de la ida.

El paraguayo Robert Rojas, quien en el segundo tiempo se fue expulsado, y el colombiano Rafael Santos Borré anotaron los goles de River que hizo méritos para ganar por mayor amplitud, pero falló ante el arquero Weverton además el VAR le invalidó bien una conquista a Gonzalo Montiel y un penal a Matías Suárez.

En consecuencia, Palmeiras, de pobre imagen, jugará la final del 30 de enero en el Maracaná ante Boca Juniors o Santos, que mañana definirán su llave.

Obligado por el resultado, River salió a tomar el protagonista del partido, a pesar de dejar espacios en su línea defensiva que Palmeiras buscó permanentemente aprovechar.

A los 8, Armani le tapó un mano a mano a Rony, en una jugada mal invalidada por un fuera de juego que no existió, y en la siguiente jugada, Weverton se lo tapó al colombiano Borré.

Antes de la media hora, y con el juego equilibrado, robó el chileno Díaz en tres cuartos, se animó y remató para que se luzca Weverton y la envíe al córner. De ese tiro de esquina enviado por el uruguayo De La Cruz, apareció el paraguayo Rojas para elevarse y cabecear para el 1-0.

De inmediato, River aprovechó el envión del gol y Suárez, con un nucazo, tras un centro de De La Cruz, casi marca el segundo.

Palmeiras también tuvo lo suyo en materia ofensiva y en 33, Zé Rafael conectó un centro atrás de Rony y la tiró por arriba del travesaño.

El equipo argentino desnudó defensivamente al rival y a los 37, Weverton sacó un zapatazo de Suárez.

Antes del descanso, el local siguió con problemas y se retiró lesionado su capitán, el defensor paraguayo Gustavo Gómez.

River fue claramente superior a Palmeiras y a los 43, Borré desvió una pelota en el área que no pudo conectar satisfactoriamente Suárez, y venció a Weverton para lograr el 2-0 y quedar a tiro de igualar la serie.

En el segundo tiempo, Montiel convirtió un golazo, luego de un centro desde la izquierda de Angileri, pero el árbitro Ostojich, a instancias del VAR, lo invalidó por un fuera de juego de Borré durante la gestación de la jugada.

River se tomó luego un respiro, pese a seguir dominando, y en 28 se quedó con diez hombres por la expulsión del paraguayo Rojas, quien sumó su segunda tarjeta amarilla.

Enseguida, Suárez hizo una gran jugada dentro del área ante Alan y terminó en el piso, provocando que el árbitro cobre penal. Pero, luego, al revisarla, corroboró que la infracción no había existido.

River siguió enfurecido y a los 39, Díaz ganó de cabeza, salvó abajo Weverton y en el rebote Borré la estrelló en el poste.

En la última del partido, a Borré le cometieron penal, pero el árbitro al ver la jugada en el VAR lo invalidó por una posición ilícita.

Aplausos para River, por la entrega y demostración de grandeza que tuvo en Brasil, aunque esta vez se quedó sin la gran chance de luchar por un nuevo título.

Síntesis del partido:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Alan, Matías Viña; Gabriel Menino, Danilo, Zé Rafael; Rony, Luiz Adriano y Gustavo Scarpa. Director técnico: Abel Ferreira.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 28m Rojas (R) y 43m Borré (R).

Cambio en el primer tiempo: 39m Luan (P) por Gómez.

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Breno (P) por Scarpa; 23m Emerson (P) por Zé Rafael; 36m Benjamín Kuscevic (P) por Rocha y Raphael Veiga (P) por Danilo; 41m Milton Casco (R) por Angileri y Julián Álvarez (R) por De La Cruz; 51m Federico Girotti (R) por Pinola.

Incidencia en el segundo tiempo: expulsado Rojas (R) por doble amonestación.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Allianz Parque.