Pese al esfuerzo, Los Gladiadores quedaron afuera de los cuartos de final

Foto: IHF

La Selección Argentina de handball cayó ajustadamente ante Qatar, 26 a 25, cerrando su participación en la segunda fase del Mundial de Egipto y quedándose afuera del histórico pase, por primera vez, a los cuartos de final. El empate le hubiese alcanzado a Los Gladiadores…

Y el remoto milagro que quedaba -un empate entre Dinamarca y Croacia, que jugaban más tarde-, no se produjo. Los daneses, actuales campeones mundiales, ganaron 38 a 26. Así Dinamarca finalizó primero en el Grupo II y Qatar, segundo. Argentina se quedó en el tercer lugar.

Como sucedió en el partido anterior, ante Croacia, Argentina tuvo un arranque fantástico, imponiendo el ritmo, concentrado, seguro y efectivo. Y así fue marcando ventaja en el resultado, llegando a los seis goles de diferencia -9 a 3, con tanto de Lucas Moscariello; 10 a 4, con definición de Sebastián Simonet- y a siete, 11 a 4, con gol de Moscariello, que estuve impecable con un cien por ciento de aciertos en sus remates.

En los minutos finales, se fue achicando la diferencia. Y Qatar, destacándose el cubano, nacionalizado, Franki Marzo, aprovechó el momento de duda de Argentina para ponerse dos tantos abajo. Y a uno, faltando un minuto para finalizar el primer tiempo. Y así terminó 13 a 12.

Llegó al empate Qatar al inicio de los últimos treinta minutos. Se recompuso Argentina y volvió a sacar distancia. Luego tuvo otro bajón, aprovechado por los asiáticos para otra vez acercarse en el resulado y volver a empatar (20 a 20, a los 18 minutos) y hasta ponerse arriba (21 a 20, un minutos después). Siempre influenciado con la gran tarea del cubano-qatarí Marzo, goleador del partido con 8 tantos.

En los instántes finales, Qatar manejó el ritmo ante el ritmo y el esfuerzo de Argentina. Y terminó quedándose con el ajustado triunfo y el pase a los cuartos de final.

Leonel Maciel; Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello; la formación inicial que plantó Manolo Cadenas. Luego ingresaron: Pablo Vainstein, Juan Bar, Nicolás Bonanno, Gastón Mouriño, Gonzalo Carou, Pedro Martínez, Federico Fernández, Ramiro Martínez y Pablo Simonet.

Tras superar a Congo y Bahrein y perder con Dinamarca, Argentina finalizó segunda en su Grupo y así avanzó a la segunda fase, Main Round. En el nuevo Grupo arratró los resultados con Bahrein y Dinamarca, y venció a Japón y Croacia, mostrando un alto rendimiento colectivo e individual. Y hoy quedó al borde de la hazaña, con esta ajustada derrota ante Qatar.

Los otros siete equipos que ya se habían clasificado a los cuartos de final son: Hungría, España, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia y Egipto.