Nuevo formato para el básquet olímpico: ¿contra quién jugará Argentina?

El próximo martes se sortearán en Suiza, desde las 6.30 de Argentina, los grupos del básquet olímpico. En esta edición, la pandemia hizo que se cambiara de formato para reducir la cantidad de partidos, aunque no la dificultad.

En vez de dos grupos de seis equipos cada uno, habrá tres de cuatro integrantes. Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final.

De los 12 participantes, hay 8 confirmados y los otros cuatro se definirán en los repechajes, pero los copones para el sorteo ya están definidos:

Copón 1: Estados Unidos, España y Australia.
Copón 2: Argentina, Ganador del repechaje en Serbia (República Dominicana, Italia, Nueva Zelanda, Serbia, Puerto Rico o Senegal) y Francia.
Copón 3: Ganador del repechaje en Canadá (Grecia, China, Canadá, Uruguay, República Checa o Turquía), Ganador del repechaje en Lituania (Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia o Angola) y Ganador del repechaje en Croacia (Alemania, Rusia, México, Túnez, Croacia o Brasil).
Copón 4: Nigeria, Irán y Japón.

No puede haber dos equipos del mismo continente, salvo en el caso de Europa, en el que puede haber hasta dos. Por lo tanto, Argentina se salvó de compartir zona con Estados Unidos, pero tiene un 50% de hacerlo con España, su vencedor en la final del último Mundial.

Una vez superada la fase de grupos en Tokio, se sortearán los cuartos de final. De un lado estarán los ganadores de las tres zonas y el mejor segundo, y del otro los dos peores segundos con los dos mejores terceros. No podrán enfrentarse equipos que hayan compartido grupo en la fase inicial.