Gabriela Caballero, una psicóloga, con raíces futboleras, para la Selección Senior

La Selección Argentina de fútbol Senior acaba de sumar a su staff a Gabriela Caballero, licenciada en psicología sistemática y con especialización en deporte de alto rendimiento y amateur. Caballero complementa su rol de psicóloga deportiva con su rol de futbolista: actualmente es arquera en Huracán.

“Hasta noviembre estuve trabajando como psicóloga deportiva del plantel de Primera de fútbol femenino de Boca. Después, me tomé un tiempito, lo necesitaba para despejarme. Y cuando estaba en búsqueda de retomar, se dio la casualidad que la agencia que me representa, Triunfar Representaciones, es la misma de Jorge Cembal, el técnico de la Selección y eso me generó más confianza y tranquilidad”, le cuenta Caballero a IAM Noticias.

Revela que “más allá de la importancia y la jerarquía de la Selección Argentina, me entusiasmó la conversación con Cembal, su capacidad para escuchar y su receptividad a mi planificación de trabajo. Sé que es distinto trabajar con una selección que con un equipo, cambia el día a día y la frecuencia de la competencia”. 

Asume que “es un gran desafío trabajar con figuras del fútbol argentino, jugadores que hicieron historia, que vuelven a conectar con ser futbolistas. Desde el punto de vista de la psicología deportiva, no lo encaro como el cierre de un etapa y el comienzo de otra sino como una continuidad”.

La pandemia es un obstáculo a superar ya que está limitando la actividad de esta Selección, que convoca a los destacados del campeonato de fútbol senior de AFA. Caballero reconoce que “por este tema no se puede planificar mucho, ni hablar de tiempos concretos. Para mí ésta es una gran responsabilidad y espero poder ayudar cuando el jugador lo necesite y no limitarme a una competencia”. 

Sobre su otro rol, el de futbolista, la psicóloga nacida hace 30 años en la ciudad entrerriana de Santa Elena cuenta que “empecé en Huracán en 2015, fue mi primer club de AFA. Luego atajé en Platense y en UBA. Recuerdo con mucho cariño mis dos temporadas en UBA, porque fui titular y salimos quintas en los dos campeonatos, algo meritorio y demostrativo que después de los grandes venía UBA, un equipo al que quizás muchos no tenían en cuenta”.

Continúa su relato: “después hice una pretemporada en Independiente. Cuando empecé a trabajar como psicóloga de Boca, tenía ganas de seguir jugando y fui a Argentino de Merlo, al ascenso. Pero duré seis partidos, entre viaje y falta de tiempo no pude seguir. Además tuve mi primera y única lesión, de meniscos internos, y me recuperé durante la pandemia. Surgió la propuesta de volver a Huracán y no lo dudé, es mi primer club, me había ido muy bien y me gusta el sentimiento de familia que mantiene”. 

Gabriela es hermana de Wilfredo Willy Caballero, el arquero de Chelsea y con pasado en Boca, Elche, Málaga y Manchester City y la Selección Argentina -campeón del Mundial Sub 20 Argentina 2001; medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y con presencia en el Mundial Rusia 2018-; sin embargo no suele incluir este dato en su CV.

“No menciono el tema, ni ando presentando en la vida como la hermana de porque tengo mi carrera. Sé que el apellido tiene peso y nunca falta el que diga o piense que estoy en un lugar por Willy. Somos muy libres y tenemos muy buen diálogo entre nosotros”, explica. 

“Él es muy tranquilo, yo soy muy impulsiva. En ese sentido, mi hermano es muy importante bajándome 20 cambios. Si le hago preguntas sobre el puesto, se toma su tiempo y me responde y me aconseja. Analiza mis videos y me recomienda como podría resolver determinadas jugadas o en que aspecto debería trabajar más. Es muy bueno en su faceta enseñando. Yo también soy de ver sus partidos y hacer un análisis de sus actuaciones”, dice.