Entrenador preso y triplete de un trotamundos: la historia detrás del gran golpe de Dinamo Zagreb

Triplete de Orsic
Foto: Prensa Europa League

Dinamo Zagreb dio hoy el gran golpe de los octavos de final de la Europa League, ya que remontó en su casa el 0-2 de la ida ante Tottenham Hotspur y se impuso 3-0 en el alargue.

Eso sí, hay dos historias que se destacan dentro de esta hazaña deportiva. La primera tiene que ver con quien fue su entrenador y director deportivo hasta hace 48 horas, Zoran Mamic.

El director técnico fue condenado esta semana a cuatro años y ocho meses de prisión por el Tribunal Supremo croata por haber malversado unos 15,5 millones de euros del club junto a su hermano, Zdravko, quien recibió una sentencia de seis años y medio de reclusión pero se encuentra prófugo en Bosnia.

Entre las transferencias de futbolistas investigadas se encuentran la de Luka Modric a Tottenham en 2008 y la de Mateo Kovacic a Inter en 2013.

La otra historia es la de Mislav Oršić , el gran héroe de la jornada por haber sido el autor de los tres goles.

El delantero debutó como profesional en 2009 en Inter Zaprešić y, tras una buena temporada en la 2012/13 fue transferido a Spezia, de Italia. A partir de allí, el jugador arrancó su periplo de equipo en equipo.

Primero regresó a su Croacia natal para jugar en Rijeka, pero no logró afianzarse y fue cedido al Celje esloveno. No rindió en ninguno de los dos y, finalmente partió hacia Corea del Sur, donde encontró un lugar para afirmarse.

Sus buenas actuaciones en Jeonnam Dragons hicieron que adquirieran su pase y luego lo vendieran a Changchum Yatai, de China. En el fútbol chino no le fue lo bien que esperaba, por lo que volvió a Corea para vestir la camiseta de Ulsan Hyundai, con el que ganó la FA Cup de ese país, su primer título profesional.

En 2018, tras un largo paseo por Asia, regresó a su país para vestir la camiseta de Dinamo Zagreb, y tuvo su renacimiento. El 9 de septiembre de 2019 tuvo su debut con el seleccionado croata y nueve días más tarde, en su debut en la Champions League, le convirtió tres goles a Atalanta.

Hoy, con 28 años, ya instalado en Dinamo y sin intenciones de irse, Oršić volvió a convertir tres goles en un solo partido, y nada menos que para eliminar a Tottenham.