Turismo y coronavirus: reunión por “una Semana Santa cuidada”

Reunión Salud y Turismo
Foto: Prensa Ministerio de Salud de la Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, mantuvieron hoy una reunión con autoridades de las cámaras y federaciones de turismo y hotelería de todo el país, con el fin de actualizar y reforzar el cumplimiento de las medidas de cuidado contra el COVID-19.

El objetivo de este cónclave fue reforzar y unificar criterios de cara a “una Semana Santa cuidada”, en medio del inicio de lo que la mayoría de los especialistas ya identifica como una segunda ola de contagios de coronavirus y la llegada de las primeras restricciones gubernamentales, que de momento no incluirán a la actividad turística.

“Es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de COVID-19”, recalcó Vizzotti.

La funcionaria espera que se repita lo sucedido durante la temporada de verano, que “con protocolos y mucho compromiso de todos los sectores y de la sociedad se pudo sostener”.

Se insistió en la necesidad de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y el control. También destacaron la importancia de mantener los ambientes bien ventilados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.

“Es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos ya que es cuando se relajan los cuidados, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención”, enfatizó la ministra.

Lammens, por su parte, pidió “extremar el cumplimiento de los protocolos más que en el verano porque la situación es preocupante”.

“Venimos de una temporada exitosa con turistas viajando en todo el país y con un descenso de casos en febrero, y eso tiene que ver con que lo hemos hecho bien, hemos trabajado ordenada y metódicamente”, resaltó el funcionario.

En el encuentro estuvieron presentes por parte del sector turístico: el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso; y la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno.

Todos se comprometieron a mantener reuniones con los distintos prestadores para transmitir este mensaje y fortalecer los protocolos en Semana Santa.