Alberto Fernández, a un año del inicio de la cuarentena: “La pandemia se hizo mucho más larga de lo que todos esperábamos”

Habló Alberto Fernández
Foto: @alferdez

Alberto Fernández sorprendió hoy con una cadena nacional a un año del inicio de la cuarentena estricta que se decretó en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia de coronavirus.

En un mensaje que duró aproximadamente doce minutos, el primer mandatario volvió a pedirle a la población que siga respetando las medidas de protección ante el virus, justificó la marcha lenta en la vacunación y recordó que “está totalmente desaconsejado viajar al exterior”.

“La primera vez que les hablé de la pandemia, les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas, pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se saturara el sistema de salud y así poder salvar vidas. La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos”, comenzó su discurso.

El conductor del Poder Ejecutivo de la Nación aseguró conocer “muy bien las consecuencias económicas y sociales”, que la pandemia depara, así como “el impacto que provoca en la salud” y “las dificultades para encontrarnos con nuestros afectos”.

“Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento sentimos cansancio de las limitaciones, y algunos hasta hartazgo de la pandemia. Un año después, quiero contarles cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas”, expresó.

Fernández señaló que “hay tres problemas muy importantes”.

“El primero es que en muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, comenzó una segunda ola. En muchos casos, con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son muy contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. Solo dieciocho países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora”, enumeró.

Destacó que “hay un retraso global en la entrega de vacunas. Solo quince países recibieron más del 10% de las vacunas que compraron”.

“Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados. Tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más importante que nuestra historia recuerda”, pidió el dirigente.

En ese sentido, advirtió que quienes viajen al exterior, al regresar, deberán permanecer aislados y “someterse a cuidados estrictos”.

“Les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre. Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros como lo están desde el 24 de diciembre último”, informó Fernández.

Además, recordó que “donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar” y que “todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que llegue la cantidad de vacunas que necesitamos”.

“La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida, vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”, concluyó el presidente.