Árbitros europeos en la Copa América y sudamericanos en la Eurocopa

La CONMEBOL y la UEFA acordaron un plan de cooperación en materia arbitral. El primer paso será la presencia de árbitros de cada confederación en el torneo de selecciones organizado por su contraparte: la Copa América y la Eurocopa.

De este modo, árbitros europeos estarán a cargo de la conducción de algunos partidos en el torneo de selecciones sudamericanos, mientras que jueces de este continente harán lo propio en el certamen europeo. Será la primera vez en la historia que se realiza un intercambio de esta naturaleza.

En esta primera ocasión, una terna de campo y dos árbitros VAR, todos procedentes de España, viajarán para tomar parte del torneo sudamericano. La Eurocopa contará, por su parte, con el trabajo de una terna arbitral argentina. La coordinación será responsabilidad de las comisiones respectivas de cada confederación.

Néstor Pittana y Patricio Loustau fueron designados para la Copa América, junto a los asistentes Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade y Cristian Navarro como asistente soporte.

Y Mauro Vigliano y Facundo Tello son los argentinos elegidos para el VAR.

Fernando Rapallini, con los asistentes Diego Bonfá y Juan Pablo Bellati, dirigirán en la Eurocopa 2021.

“El intercambio de árbitros con la CONMEBOL para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“Uno de nuestros objetivos permanentes de la CONMEBOL es lograr un arbitraje cada vez más profesional, capacitado y abierto a la utilización de herramientas tecnológicas. Estamos convencidos de que la cooperación con la UEFA en este campo beneficiará mucho a ambas confederaciones”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.