Defensa y Justicia, el décimo club argentino que se corona en Brasil

Foto: Conmebol.com

Defensa y Justicia, con su triunfo de anoche ante Palmeiras en la final de la Recopa Sudamericana, se convirtió el décimo equipo argentino en ganar una final en Brasil. 

Racing inauguró la decena de consagraciones argentinas en territorio brasileño, coronándose campeón de la Supercopa 1988 -en su primera edición- al empatar con Cruzeiro, en Belo Horizonte, 1 a 1. Omar Catalán anotó el gol de La Academia, que había vencido 2 a 1 el partido de ida en Avellaneda. El equipo de Alfio Basile finalizó invicto ese torneo, con 3 triunfos y 3 empates. 

En 1994 el Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi salió campeón en el Morumbí. Había perdido 1 a 0 con San Pablo y como en LIniers había ganado Vélez 1 a 0, fue necesario desempatar en los penales. Y en esa serie convirtieron Roberto Trotta, José Chilavert, Flavio Zandoná, Héctor Almandoz y Roberto Pompei, mientras que Chilavert detuvo el disparo de Palinha. 

Independiente también levantó la Supercopa, en 1995, pese a caer ante Flamengo 1 a 0 , con gol de Romario, en el Maracaná. El triunfo, de local en la ida, 2 a 0 le permitió al equipo dirigido por Miguel Ángel López festejar por mejor diferencia de gol. 

Boca Juniors dio la vuelta olímpica dos veces en Brasil: en 2000 y en 2003. El doble empate con Palmeiras -2 a 2 en Buenos Aires y 0 a 0 en San Pablo- obligó al desempate por penales en el Morumbí. Y allí volvió a coronarse un equipo de Bianchi, con los remates convertidos de Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Jorge Bermúdez. Oscar Córdoba detuvo los disparos de Faustino Asprilla y Roque Júnior. 


Tres años después, Santos fue la víctima de Boca. Respaldado en el 2 a 0, del cotejo de ida, Boca también ganó en el Morumbí, para la tercer vuelta olímpica de Bianchi en ese estadio: 3 a 1. con goles de Carlos Tevez, Marcelo Delgado y Rolando Schiavi. 

Boca Juniors también salió campeón de la Recopa Sudamericana 2006 en el Morumbí, al igualar, el partido de vuelta, con San Pablo 2 a 2, con tantos de Rodrigo Palacio y Martín Palermo. El equipo conducido por Coco Basile se había impuesto 2 a 1 en La Bombonera.

Otra vez Boca conquistó la Copa Libertadores, en 2007, en Brasil. Gremio, goleado 3 a 0 en Buenos Aires en el cotejo de ida, volvió a caer, de local, 2 a 0, con doble anotación de Juan Román Riquelme para el equipo de Miguel Russo. 

Estudiantes de La Plata se adueñó de la Copa Libertadores 2009, en Belo Horizonte, derrotando a Cruzeiro 2 a 1, goles de Gastón Gata Fernández y Mauro Boselli. En la ida, en La Plata, habían igualado 0 a 0. 

Independiente fue campeón de la Copa Sudamericana 2017, empatando con Flamengo 1 a 1, gol de Ezequiel Barco, en el Maracaná y en un clima bastante caliente. En la ida, el equipo de Ariel Holan había ganado 2 a 1.  

Foto: Conmebol.com