Boca venció a Lanús y clasificó a cuartos de final

Foto: Prensa LPF

Boca venció por 1-0 a Lanús en La Bombonera, por la duodécima y penúltima fecha de la Zona B, y se aseguró un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

El conjunto de Miguel Ángel Russo destrabó en el segundo tiempo un partido que se presentó por demás parejo. Fue por intermedio de un imponente cabezazo de Carlos Izquierdoz.

Lanús tuvo sus chances de lastimar a Boca, pero falló en la definición y quedó en una situación bastante complicada en función de sus chances de avanzar de ronda.

Durante el primer capítulo, el equipo local intentó centrar su juego en el juvenil trinomio de volantes compuesto por Agustín Almendra, Alan Varela y Cristian Medina, pero no abundaron las conexiones largas para explotar la velocidad por banda de Sebastián Villa, ni las internas, para abastecer a Carlos Tevez.

Lanús se sintió cómodo con esta disposición, porque Boca no le generó más problemas que un desborde de Agustín Obando. Fijado por el sector izquierdo, el correntino se debatió entre cumplir las funciones de volante y las de extremo por ese costado.

El Granate, con orden y paciencia, esperó y trató de sorprender a su rival con ataques directos. Intentó utilizar a José Sand como faro y apostar no solo a la potencia de Nicolás Orsini, sino también a las acciones que por las bandas pudieran construir Alexandro Bernanei y Pedro de La Vega.

En ese contexto, Lanús tuvo la chance más clara de la primera etapa, pero la acción no se generó en una acción colectiva, sino en un error en un control de Agustín Rossi.

Al arquero de Boca se le escapó la pelota al tratar de capturar un tiro libre y de no ser por la intervención salvadora de Nicolás Capaldo, a centímetros de la línea de gol, el local se hubiera ido al descanso en desventaja.

En el complemento, el Xeneize encontró una grieta por el sector derecho de la defensa visitante y por allí se empezó a filtrar. Ante esa situación, Lautaro Morales debió intervenir en varias ocasiones para abortar un intento de Villa y dos de Tevez.

Lanús ajustó las piezas y pudo avanzar. De esa manera, expuso algunas desatenciones del último campeón argentino, pero no supo capitalizarlas. Tomás Belmonte se lo perdió increíblemente con un remate desde el área chica y Rossi alejó el peligro en otro avance veloz del Granate.

El juego transitaba un nuevo momento de paridad cuando Izquierdoz cambió la dirección de un tiro de esquina desde la derecha, con su parietal izquierdo y en llamativa soledad, y estampó el 1-0, a los 29 minutos.

Boca reacomodó sus piezas y Lanús apostó todo lo que le quedaba, pero no le funcionó, porque no volvió a inquietar a Rossi. Es más, conservó las chances de empatar hasta el cierre del juego porque Villa estuvo dubitativo y errático en un par de contragolpes.

El equipo de Russo, de esta manera, viajará a Ecuador para enfrentar el martes a Barcelona, por la Copa Libertadores, con la clasificación a cuartos del torneo local en el bolsillo.

Lanús, que sumó su cuarta caída consecutiva en la Copa de la Liga Profesional, intentará recuperarse el jueves en la Copa Sudamericana, ante La Equidad de Colombia, como visitante.

Síntesis:

Boca: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Agustín Almendra, Alan Varela, Cristian Medina, Agustín Obando; Sebastián Villa y Carlos Tevez. Director técnico: Miguel Russo.

Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Nicolás Thaller, Julián Aude; Pedro De la Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignon, Alexandro Bernabei; Nicolás Orsini y José Sand. Director técnico: Luis Zubeldía.

Gol, en el segundo tiempo: 29m, Izquierdoz (B).

Cambios, en el segundo tiempo: 25m, Gonzalo Maroni por Almendra(B), Cristian Pavón por Obando (B) y Julio Buffarini por Capaldo (B); 34m, Lautaro Acosta por Aude (L), Franco Orozco por De La Vega (L), José Manuel López por Sand (L) y Leonardo Jara por Medina (B); 38m, Franco Soldano por Tevez (B).

Árbitro: Facundo Tello Figueroa.

Estadio: La Bombonera (Boca)