Luca Vildoza, el nuevo jugador argentino que desembarca en la NBA

Foto: CAB

Después del arribo de Facundo Campazzo a Denver Nuggets y de la más reciente llegada de Gabriel Deck a Oklahoma City Thunder, se confirmó este miércoles el desembarco de un nuevo argentino a la NBA.

Según anunciaron el sitio web de la NBA para Latinoamérica y la Confederación Argentina de Básquetbol, el jugador que se convertirá en el decimoquinto jugador albiceleste en llegar a la liga más competitiva del mundo es Luca Vildoza, quien será jugador de New York Knicks.

El acuerdo es por cuatro años, a cambio de 13.6 millones de dólares, según reconoció su agente Alex Saratsis, de Octagon Sports, a NBA Latam.

El bonaerense de 25 años, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de China 2019, se había transformado en un jugador determinante para Baskonia de España, equipo que lo compró en 2016 y al que se incorporó en 2017, tras marcharse de Quilmes de Mar del Plata.

“Club y jugador han alcanzado un acuerdo para separar sus caminos después de cuatro temporadas en las que el director de juego argentino ha disputado un total de 228 partidos oficiales con la camiseta azulgrana”, publicó Baskonia en un comunicado oficial.

Allí, agregó: “Autor de la canasta que le dio su último título liguero a Saski Baskonia, Vildoza llegó a Gasteiz en el verano de 2017 como el último gran talento argentino que defendería la camiseta azulgrana. El internacional albiceleste se marcha como vigente campeón de liga y MVP de la final”.

Vildoza se sumará entonces a New York Knicks, una de las franquicias más tradicionales de la NBA, después de cumplir con todos los requisitos sanitarios que impone Estados Unidos a quienes ingresan a ese país. Una situación similar a la de Deck antes de acoplarse a los Thunder.

A diferencia de Tortu, y al igual que Campazzo, el marplatense tendría la chance de sumar minutos en los Playoffs.

Los anteriores argentinos en llegar a la NBA fueron Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbil, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Campazzo y Deck.

A mediados del mes pasado, además, Florencia Chagas se convirtió en la primera basqutbolista argentina en ser elegida en el Draft de la WNBA.