Mauricio Pellegrino, entre la Copa de la Liga y la Libertadores: “Voy pensando partido a partido”

Foto: Prensa Vélez

Mauricio Pellegrino tuvo su encuentro semanal con la prensa en la Villa Olímpica de Vélez, al aire libre y con el sol de frente –“me mató este reflejo”, confesó al finalizar la conferencia de prensa-, previo a dos partidos decisivos para su equipo.

Liga Deportiva Universitaria, en un partido clave de la Copa Libertadores pasado mañana; y Racing, el domingo por los cuartos de final de la Copa de la Liga, motivaron esa consideración del técnico: “Voy pensando partido a partido. Ahora estoy centrado en el partido del jueves. Después, a partir del viernes veremos de la Copa de la Liga. Sé cómo vamos a jugar el jueves. el domingo hoy no lo sé. Esto es paso a paso”.

Reconoció que “en la Liga hemos cumplido con el objetivo de clasificar, pero ahora comienza otro torneo y no cuenta lo que hicimos anteriormente. Jugamos un partido definitorio el domingo, pero repito que primero pienso en el jueves”.

“Sabemos de la dificultad y el esfuerzo de jugar tantos partidos en pocos días. En muchas puestos es fina la diferencia, es buena esa competencia. Todos los jugadores pueden jugar y eso es una buena noticia, es una bendición. Que jueguen un torneo u otro no quiere decir que haya un equipo alternativo. Tenemos muchos chicos con posibilidades de jugar. Este es un plantel competente”, señaló sobre la formación.

Aunque no dio precisiones sobre quienes enfrentarán a Liga Deportiva Universitaria, en el Amalfitani, confirmó que “Ricky Álvarez, por su lesión, no va a llegar, igual que Poblete, que hoy empezó a entrenar de vuelta con el plantel”. Y sobre Federico Mancuello respondió que “también se sumó hoy al entrenamiento, pero viene de recuperarse de Covid y no creo que después de varias semanas esté en condiciones de jugar desde el inicio”.

“Siempre pienso en poner jugadores que estén para los 90 minutos. No pienso en poner a alguien y sacarlo en el entretiempo. Me baso en lo que siento y observo de los futbolistas, trato de elegir lo mejor. A veces no juega el que se lo merece, sino el que el técnico piensa que le va a resultar mejor”, agregó.

Sobre los juveniles que le vienen mostrando altos rendimientos, sentenció que “llevan mucho tiempo trabajando con nosotros, pero necesitan su tiempo. Cambiaron mucho las épocas, antes un jugador firmaba contrato por lo que ya era, ahora firman contrato por lo que pueden llegar a ser. Y eso puede ser perjudicial a nivel mental, el contrato a veces no los ayuda a crecer. Y los confundimos a los chicos. Tienen que estar enfocados a mejorar y más tienen que trabajar, las inferiores son una cosa y el primer equipo es un mundo totalmente diferente”.

Ante una pregunta puntual por su propio hijo, Mateo, delantero que sumó minutos bajo su mando, respondió: “Un chico puede ser goleador en Octava, sexta o quinta. Pero eso no quiere decir que en Primera va a ser igual. Necesita tiempo, cumplir el proceso necesario y seguir creciendo y adaptándose”.

Pellegrino confirmó otra baja por Covid-19: “en los testeos de esta mañana dio positivo Joaquín García“. El juvenil lateral derecho viene de cumplir buenas actuaciones, arrancando como titular en los últimos dos partidos de Vélez en el torneo local (ante Patronato y Gimnasia y Esgrima).

Sobre el equipo ecuatoriano, el entrenador de Vélez opinó que “me imagiino un partido muy duro porque para ellos también es lave. Los dos equipos tenemos posibilidades de clasificar. Tienen buenas individualidades y son rápidos. Habrá que estar a no cometer errores en detalles, como los córners, cambios de orientación y rechaces, como nos pasó allá y que pueden definir el partido”.

Ante la consulta si intensificara la práctica de penales -apuntando a un hipotético empate con Racing-, un aspecto donde Vélez viene reiterando falencias en los últimos años -el propio Pellegrino lo sufrió ante Talleres en la reciente eliminación de la Copa Argentina-, respondió: “Siempre ensayamos penales y los chicos ensayan tiros. Ojalá que no lleguemos a penales el domingo; pero si llegamos, que esta vez tengamos mejor certeza”.