Racing fue efectivo en los penales y dejó afuera a Vélez

Vélez empata con Racing
Foto: Prensa Vélez Sarsfield

Racing Club venció hoy 4-2 por penales a Vélez Sarsfield, tras haber igualado sin goles en Liniers, y clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. La Academia enfrentará en esa instancia al vencedor del superclásico entre Boca y River.

El equipo de Avellaneda, que fue cuarto en la Zona A, llegaba con su curva de resultados en alza y ya sin Juan Antonio Pizzi en la cuerda floja. Ahora el entrenador ve cómo su equipo avanza a pie firme en todos los frentes.

El conjunto que conduce Mauricio Pellegrino ganó con comodidad el Grupo B y llegó firme a este partido, no solo por su buen andar en el certamen local, sino también por los resultados positivos que le devolvieron las chances de avanzar en la Copa Libertadores. Pero no fue eficaz para convertir sus chances de gol y se despidió rápidamente en los playoffs.

Solo le faltó el gol al primer tiempo. Sin embargo, chances hubo, y muy claras.

La más nítida ocurrió muy temprano, al minuto de juego. Ricardo Centurión gambeteó muy bien y Thiago Almada centró muy bien, desde la izquierda, pero Juan Martín Lucero definió muy mal, a centímetros de la línea de gol, y terminó tropezando.

Racing tuvo su situación, a los 16, nacida de una buena acción de Darío Cvitanich habilitando a Tomás Chancalay, quien no definió de la mejor manera y su tiro salió desvíado.

Otras dos chances muy favorables tuvo El Fortín, que arrimaba peligro con el talento y el atravimiento de los pibes Orellano y Almada, asociados con Centurión.

Un tiro libre cruzado de Almada se estrelló en el travesaño, a los 18. A los 31, un cabezazo de Matías De Los Santos motivó una de esas salvadoras tapadas habituales de Gabriel Arias.

Mantuvo la intensidad el segundo tiempo, aunque no la profundidad en las áreas. Con mayor conectividad Vélez, más compacto Racing.

Hasta que el árbitro Germán Delfino, con sus errores y su histrionismo, le quitó ritmo al partido y puso nerviosos a todos. Así, los 90 minutos terminaron con confusión y descontrol y la historia se definió en los penales.

En esa serie festejó Racing, que supo cómo patear penales. Convirtieron Rojas (que entró faltando 30 segundos para ser uno de los ejecutantes), Chancalay, Fabricio Domínguez y Copetti, Solo falló Sigali, cuyo disparo dio en el travesaño.

Vélez arrancó desperdiciando los dos primeros: De Los Santos le acertó a un poste y Arias atajó el de Janson. Acertaron Galdames y Cáseres, pero de nada le sirvió al Fortín, que extendió su karma de los últimos años con los penales. De las últimas 11 ocasiones que debió definir una clasificación mediante esa vía, quedó eliminado en 9.

La síntesis del partido:

Vélez: Alexander Domínguez; Hernán De La Fuente, Matías De Los Santos. Lautaro Giannetti, Miguel Brizuela; Santiago Cáseres, Pablo Galdames; Luca Orellano, Thiago Almada, Ricardo Centurión; y Juan Lucero. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena; Ignacio Piatti, Mauricio Martínez, Leonel Miranda, Tomás Chancalay; Enzo Copetti y Darío Cvitanich. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Definición por penales:

Para Vélez convirtieron Galdames y Cáseres, y fallaron De Los Santos y Janson,

Para Racing convirtieron Rojas, Chancalay, Fabricio Domínguez y Copetti, y falló Sigali,

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Tomás Guidara por De La Fuente (V); a los 13 minutos, Lucas Janson y Cristian Tarragona por Centurión y Lucero (V); a los 17, Fabricio Domínguez por Cvitanich (R); a los 28, Agustín Bouzat por Orellano (V); a los 30, Aníbal Moreno por Piatti (R); a los 35, Luis Abram por Brizuela (V); a los 46, Matías Rojas por Pillud (R).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 48 minutos, expulsado Martínez (R).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: José Amalfitani.