Gerónimo Rulli se convirtió en héroe y Villarreal se quedó con la Europa League

Foto: UEFA

Villarreal se coronó campeón, por primera vez, de la Europa League al vencer a Manchester United en un larguísimo desempate por penales –11 a 10-, tras igualar 1 a 1 en 120 minutos de juego, en la ciudad polaca de Gdansk.

El héroe del equipo español fue el arquero argentino Gerónimo Rulli, fundamental en la última ronda de penales. Primero convirtió el suyo, con un fuerte y alto derechazo, y a continuación detuvo el disparo del arquero de Manchester United, David de Gea.

Previamente los diez jugadores de campo de cada uno de los equipos había mostrado una tremenda efectividad, convirtiendo todos sus penales.

Durante los 90 minutos, Manchester United tuvo una actitud más convincente y determinada. Presionó arriba y apretó a un Villarreal bien posicionado y escalonado.

El equipo español sorprendió poniéndose en ventaja, a los 28 minutos del primer tiempo. Pareja direccionó un tiro libre al centro del área y allí Gerard Moreno estiró su pierna derecha para poner el 1 a 0.

Igualó Manchester United a través de su gran goleador, Edinson Cavani, capturando un rebote en el área y definiendo con un derechazo bajo, a los 9 minutos del segundo tiempo.

Rashford tuvo una oportunidad muy favorable, sólo frente a Rulli, pero definió mal y su tiro salió desviado. Y el 1-1 desembocó en tiempo suplementario.

Deslucidos, lento e interrumpidos resultaron los 30 minutos de alargue. Entre el cansancio y las pocas ganas de arriesgar, fue transcurriendo ese tiempo extra. Y la definición desembocó en los penales.

Además de Rulli, en Villarreal fue titular Juan Foyth -por un choque con la rodilla de Rashford en el inicio del partido sufrió una hemorragia nasal y siguió jugando con un amplio vendaje en la cabeza hasta su reemplazo en el minuto 43 del segundo tiempo-, mientras que Ramiro Funes Mori permaneció en el banco y sin acción.

El conjunto dirigido por Unai Emery además de llevarse este trofeo tendrá la chance de medirse con el triunfador de la Champions League por la Supercopa de Europa.