Cinco futbolistas seleccionados se alejan, gratis, de Vélez

Luis Abram, Alexander Domínguez, Pablo Galdames -jugadores de las Selecciones de Perú, Ecuador y Chile, respectivamente- y Hernán De La Fuente y Francisco Ortega -convocados a la Selección Argentina Sub 23 que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio- finalizan sus contratos con Vélez el 30 de junio y salvo alguna modificación de último momento se quedarán con los pases en su poder, sin que el club de Liniers reciba un solo peso. 

Con los tres extranjeros, la explicación es sencilla: cuando Vélez compró sus pases, el dólar estaba a 40 pesos y aunque sus sueldos están pesificados la diferencia es ostensible. Los tres llegaron en el ciclo de Gabriel Heinze y ahora anunciaron que dejarán la Argentina.

En estos cinco casos, más allá que la resolución de firmar contratos con fecha de vencimiento viene perjudicando a todos los clubes argentinos, contrastan la dejadez y demora de la dirigencia fortinera para negociar con los futbolistas, y la astucia de los representantes y entornos de los jugadores de dilatar las reuniones para llegar a mitad de año con el pase libre. 

Abram tiene acordada su incorporación a Celta, de España, desde hace varias semanas. Aunque falta el anuncio oficial. Según el portal Transfermarkt, su valor de mercado es de 6.800.000 euros. El marcador central de 25 años arribó a Vélez, donde disputó 64 partidos y metió 2 goles, a principios de 2018 a cambio de 600.000 dólares por el 80 por ciento del pase. 

Alexander Domínguez, comprado en 1 millón de dólares, y Pablo Galdames, adquirido en 1 millón de dólares por el 80% del pase, se unieron a Vélez a mediados de 2018. El arquero ecuatoriano de 33 años estuvo presente en 19 partidos y el volante chileno de 24 años disputó 34 cotejos y anotó 2 goles.

Estos tres extranjeros no alcanzaron altos rendimientos, más allá que Abram siempre fue titular y permanente convocado por Ricardo Gareca a la Selección de Perú, y quedarán en las estadísticas de Vélez pero no en su historia. 

En el caso de De La Fuente y Ortega, ambos formados en las inferiores de Vélez, con el primero existe una diferencia importante entre lo pretendido por el futbolista y lo ofrecido por la entidad, y hoy está con un pie y medio afuera. La situación de Ortega abre una duda: mientras en Vélez aseguran que la firma de la renovación está cerca y hasta acordada verbalmente, en Brasil anuncian que a partir del 1 de julio el lateral zurdo será refuerzo de Palmeiras. 

Los cinco están en Brasil, convocados para el compromiso de la Libertadores entre Flamengo y Vélez, en la que sería su última función con la casaca fortinera.