Boca, con angustia, se quedó con el Superclásico y avanzó a semifinales

Foto: River.

Boca Juniors se clasificó esta noche a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, luego de superar 4-2 en los penales a River Plate tras el empate 1-1 en los noventa minutos en La Bombonera.

Las atajadas de Agustín Rossi fueron clave en los penales al sacar los disparos de Fabrizio Angileri y Leonardo Ponzio y encaminar el pasaporte a la siguiente instancia, en la que el Xeneize se medirá con Racing Club.

Lo de River fue muy digno, teniendo en cuenta los diminuído que llegó al Superclásico con quince bajas y contó con la figura del arquero Leonardo Díaz, quien le sacó el penal al colombiano Edwin Cardona y tres pelotazos a Carlos Tevez durante el partido.

En los noventa minutos, el juego finalizó 1-1, con los goles de Tevez y Julián Álvarez.

Foto: Liga Profesional.

El partido lo abrió Boca a los 10 minutos, por medio de un desborde de Medina por derecha y un centro que conectó Tevez en el área para vencer al arquero Díaz y colocar el 1-0, aunque en su carrera por llegar al balón, el capitán Xeneize le cometió una clara infracción a Maidana que no fue advertida por el árbitro Tello , quien convalidó el tanto.

A partir de ahí, a Boca se le facilitó el trámite porque esperó a River y se paró de contragolpe para lastimar con la velocidad del colombiano Villa y de Pavón.

El Millonario intentó hacerse de la pelota con la gestación en el medio del colombiano Carrascal y las subidas de Montiel y Angileri, pero le faltó firmeza para romper el bloque defensivo del local.

A los 13, Boca se perdió el segundo con otro centro por la derecha que cayó en el área y Villa terminó la jugada con un derechazo alto.

La pelota fue de River, pero las situaciones le pertenecían a Boca, ya que el Xeneize era más directo ofensivamente.

Otra oportunidad para el dueño de casa se dio a los 25, con un cabezazo de Izquierdoz que se fue cerca.

A 10 del final de la etapa, llegó profundo River con Angileri por izquierda y un centro en el que se pasó el arquero Rossi en la salida, le quedó a Montiel y su definición due salvada justo por el colombiano Fabra. De ese tiro de esquina, cabeceó Maidana por arriba.

Siguió insistiendo River y a los 38 hubo un tiro libre de Angileri que se fue por poco. Respondió Villa de inmediato por esa misma vía, con un derechazo de Villa que salió al lado del ángulo superior derecho.

Foto: River.

En el arranque del complemento, el partido continuó de la misma manera, con River yendo y Boca esperando un contragolpe para golpear. A los 6, el local elaboró una buena jugada por el centro, que terminó con un bombazo de Tevez y una atajada del arquero Díaz.

Nuevamente, a los 21 volvió a salvarse River con un mano a mano que Díaz le sacó a Tevez.

Los cambios tonificaron a River y sobre todo el ingreso de Galván, quien en 22 encabezó un avance y abrió a la izquierda para Angileri. El lateral tiró el centro y encontró la cabeza de Álvarez para el 1-1.

Lo fue a buscar River después a puro coraje y personalidad y estuvo cerca a la media hora con un disparo de Álvarez que tapó Rossi en dos intervenciones con el asedio de Fontana.

La mejor arma de Boca fue la de Pavón por derecha, quien a los 39 recibió de Villa y tiró el centro al medio para la definición de Tevez y que nuevamente el arquero Díaz evite con una tapada el segundo grito del capitán Xeneize.

En el final del partido, el juego se hizo de ida y vuelta, aunque ninguno de los acertó y llegaron a la definición por penales.

Las atajadas de Rossi le permitieron ganarle a River 4-2 en la definición y avanzar a semifinales.

Síntesis del partido:

Boca: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. Director técnico: Miguel Ángel Russo.

River: Leonardo Díaz; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Milton Casco; Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Agustín Fontana. Director técnico: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 10m Tevez (B).

Gol en el segundo tiempo: 22m Álvarez (R).

Definición por penales (Boca 4-2): en Boca convirtieron Tevez, Villa, Izquierdoz y Buffarini; falló Cardona. En River convirtieron Montiel y Álvarez; fallaron Angileri y Ponzio.

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, José Paradela (R) por Pérez; 20m Lucas Beltrán (R) por Carrascal y Tomás Galván (R) por Casco; 28m Emmanuel Mas (B) por Fabra, Edwin Cardona (B) por Almendra y Jorman Campuzano (B) por Varela; 36m Daniel Lucero (R) por Fontana;

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: La Bombonera (Boca).