Vélez sumó sus primeros tres puntos, en Chile, ante La Calera y recuperó la ilusión

Foto: Prensa Vélez

Vélez derrotó a Unión La Calera 2 a 0, en Chile, en su tercer compromiso del Grupo G de la Copa Libertadores, con goles de Agustín Bouzat y Luca Orellano. De esta manera sumó sus primeros puntos, tras dos derrotas, y recuperó las ilusiones de pelear la clasificación a la siguiente fase.

Una buena jugada colectiva decantó en el gol de Vélez, en el minuto 38. Janson tocó, sobre la izquierda, para Almada, que metió un pase filtrado y en cortada al área para Galdames, prolongado con un gran gesto técnico a la derecha para la aparición y el remate preciso y goleador de Agustín Bouzat.

En un primer tiempo trabado e impreciso, Vélez se fue adaptando al césped sintética y terminó más aplomado y ordenado. Unión La Calera había arrancado mejor estructurado, con Gonzalo Castellini, uno de sus argentinos, como organizador de juego y participando en los intentos ofensivos.

Justamente el ex volante de Ferro, Godoy Cruz, Boca y Lanús remató de lejos, Lucas Hoyos dio rebote y le dejó la pelota servida a Octavio Rivero, quien definió defectuosamente y desaprovechó una gran chance, a los 7 minutos.

En el arranque del segundo tiempo el ingreso del experimentado Jorge Valdivia pareció revatalizar a La Calera. Un disparo de afuera de Valencia, a los 5 minutos, salió cerca del travesaño.

Vélez mantuvo la tranquilidad y no se desesperó. Una doble amonestación dejó al local con un jugador menos, por la expulsión de Castellani, a los 18 minutos. Y la apuesta de Mauricio Pellegrino fue mandar a la cancha a dos desequilibrantes como Orellano y Centurión, buscando explotar el espacio libre.

Volvió a desperdiciar una gran oportunidad La Calera, a los 26, Valdivia dejó a Andrés Vilches sólo ante el arquero pero el disparo salió desviado. Fue la única situación que sobresaltó a Vélez, junto a otra -cuando La Calera estaba con dos jugadores menos- en el minuto 42 con otra mala definición, desde una posición muy favorable, de Oyanedel ante una distracción defensiva de El Fortín.

A cinco minutos del final, La Calera había sufrido otra expulsión: Valencia le hizo una infracción a Orellano y recibió la segunda tarjeta amarilla. Y en esos breves instantes finales, Vélez no conseguía usufructuar la diferencia numérica y se mostraba nervioso e impreciso. Hasta que en el quinto minuto de descuento, Ortega encabezó un contraataque y tocó para Luca Orellano, que dejó atrás a su marcador, entró al área y definió con un zurdazo cruzado y medido al segundo palo.

El equipo argentino perdió con Flamengo, en Liniers, y con Liga Deportiva Universitaria, en Quito, mientras que los chilenos igualaron con los ecuatorianos y luego fueron goleados por los brasileños.

La síntesis:

Unión La Calera: Alexis Martín Arias; Simon Ramírez, Cristian Vilches, Santiago García, Érick Wiemberg; Matías Laba, Esteban Valencia, Gonzalo Castellani; Matías Fernández; Sebastián Sáez y Octavio Rivero. Director técnico: Luca Marcogiuseppe.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De Los Santos, Luis Abram, Francisco Ortega; Santiago Cáseres, Pablo Galdames; Agustín Bouzat, Thiago Almada, Lucas Janson; Juan Martín Lucero. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo: 38m Bouzat (V).

Gol en el segundo tiempo: 50m Orellano (V).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Jorge Valdivia por Fernández (LC); 15m Andrés Vilches y Yerco Oyanedel por Sáez y Laba (LC); 19m Ricardo Centurión y Luca Orellano por Janson y Bouzat (V); 30m Miguel Brizuela por Almada (V); 38m Cristian Tarragona y Agustín Mulet por Lucero y Cáseres (V) y Matías Cavalieri por Ramírez (LC).

Expulsados en el segundo tiempo: 18m Castellani (LC), 40m Valencia (LC).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Estadio: Municipal Nicolás Chahuán Nazar (La Calera).