Argentina pagó caro un error ante Chile y empató en el debut en la Copa América

Argentina empató con Chile
Foto: Prensa Selección Argentina

Argentina igualó hoy 1-1 ante Chile en Río de Janeiro, en el debut de ambos en la Copa América que se desarrolla desde el domingo en Brasil.

Lionel Messi, con un preciso tiro libre que ingresó junto al poste izquierdo, abrió el marcador en el primer tiempo. En el segundo, Eduardo Vargas facturó un rebote y lo empató, luego de que Emiliano Martínez le tapara un penal a Arturo Vidal.

El conjunto que dirige Lionel Scaloni, que alcanzó las semifinales de la última edición del torneo continental, también celebrada en Brasil, fue superior durante toda la primera etapa.

Las primeras tres chances claras del conjunto albiceleste para abrir el marcador tuvieron un denominador común: Giovani Lo Celso. El mediocampista de Tottenham Hotspur se vistió del armador de juego que hace rato se espera que sea y encontró a compañeros bien ubicados en los momentos justos.

A los 11 minutos, envió un centro desde la izquierda que Lautaro Martínez, dentro del área chica, conectó con un disparo muy alto. Luego, a los 15, Lo Celso taqueó para que Nicolás González sacara un disparo que obligó a Claudio Bravo a estirarse hacia su poste derecho. Finalmente, a los 17, el volante rosarino leyó bárbaro una diagonal de González desde la izquierda hacia el centro y lo habilitó entre líneas, pero Bravo ganó el mano a mano.

La pelota no entraba, pero Argentina controlaba las acciones. Solo faltaba que apareciera el que siempre tiene los focos apuntándolo. Y no defraudó.

Iban 32 minutos cuando Messi se encontró con la pelota, una barrera intentando tapar y un arco del otro lado. El capitán y emblema del seleccionado tomó carrera, avanzó, acarició a su compañera de toda la vida y le transmitió las coordenadas exactas para que volara hacia la izquierda de Bravo, quien se arrojó con alma y vida solo para ver la obra de arte más de cerca.

Chile se paró más arriba en el segundo período, fue a buscar el empate y cerca estuvo de lograrlo a los 7 minutos, cuando Emiliano Martínez le tapó un mano a mano a Vargas, luego de un fallo en la marca de Nicolás Otamendi. Pero tras el rebote Tagliafico le propinó un patadón a Vidal y, tras la intervención del VAR, el árbitro Wilmar Roldán sancionó penal.

Emiliano Martínez tapó de manera espectacular la ejecución de Vidal desde los doce pasos, el balón rebotó en el travesaño y Vargas fue más rápido que todos los defensores argentinos para cabecear al gol en la consecución de la jugada.

En esos primeros minutos, Argentina esperó en su campo por decisión propia, pero a partir de la igualdad sintió el golpe y le costó volver a ser el equipo del primer tiempo.

Los ingresos de Exequiel Palacios y Ángel Di María por Leandro Paredes y Lo Celso le quitaron contención al equipo, pero lograron recomponer la voluntad de dominio territorial a partir de la tenencia. Lo que siguió faltando fue ingenio en los últimos metros, como para al menos inquietar a la defensa de los trasandinos.

Nico González tuvo dos seguidas. En la primera, eligió no patear. En la segunda, a los 34, cabeceó alto un pase a la cabeza de Messi desde una posición inmejorable. Fue lo último que hizo dentro del campo de juego.

Los últimos minutos mostraron a Argentina como único dueño de la pelota, pero Chile, conforme con el punto y bien parado, resistió sin inconvenientes.

¿Una curiosidad? Argentina nunca perdió ante Chile en tiempo reglamentario por Copa América, pese a las derrotas por penales de las ediciones de 2015 y 2016. Se enfrentaron en 29 ocasiones, con 21 triunfos argentinos y 8 empates.

El próximo viernes, desde las 21, el equipo que conduce Scaloni enfrentará a Uruguay en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

Argentina le gana a Chile
Foto: Prensa Copa América

La síntesis del partido:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González. Director técnico: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Meneses; Carlos Palacios y Eduardo Vargas. Director técnico: Martín Lasarte.

Gol en el primer tiempo: a los 32 minutos, Messi (A).

Gol en el segundo tiempo: a los 11 minutos, Vargas (C).

Cambios en el segundo tiempo: a los 21 minutos, Exequiel Palacios y Ángel Di María por Lo Celso y Paredes (A); a los 31, Benjamin Brereton y César Pinares por Vargas y Palacios (C); a los 25, Sergio Agüero y Joaquín Correa por Lautaro Martínez y González (A): a los 38, Enzo Roco y Tomás Alarcón por Medel y Vidal (C); a los 39, Nahuel Molina por Montiel (A); a los 47, Pablo Galdames por Meneses (C).

Incidencia en el segundo tiempo: a los 11 minutos, Emiliano Martínez (A) le tapó un penal a Vidal (C).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).