Covid-19: oficializan extensión de las medidas de prevención

Foto: TW / @Ar_Unida

El Gobierno Nacional oficializó este sábado la extensión de las actuales medidas de prevención contra el covid-19 hasta el 9 de julio próximo, inclusive. La novedad principal con respecto al último período es el endurecimiento en el control de las fronteras, para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus desde el extranjero.

Sobre ese punto, se recordó que “las fronteras continúan cerradas al turismo” y que “quien no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo, no podrá hacerlo”.

Además, se fijó “un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país” y se informó que “continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y los países africanos“.

Otras medidas importantes en relación a las fronteras son:

Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Además se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento se radicarán denuncias penales. Las penas posibles van de los 15 días a un año.

Para ingresar al país, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Quienes resulten negativos al ingreso deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Por su parte, los que resulten positivos, deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Los testeos, así como también la estadía en lugares de aislamiento, estarán a cargo del pasajero. El control estará a cargo de las provincias. Los viajeros deberán declarar los lugares en donde estuvieron los 14 días previos al ingreseo al país.

El Gobierno recomendó, además, evitar los viajes al exterior. Según el último parte oficial del Ministerio de Salud, Argentina acumula 4.374.587 contagios y 91.979 muertes por covid-19, desde la llegada del virus a nuestro país.

Actualmente, se desarrolla un plan de vacunación gratuito y optativo contra el coronavirus, a través del cual 15.617.249 personas ya recibieron al menos una dosis. Entre ellas, 3.881.982 completaron el esquema de inmunización. Argentina lleva distribuidas un total de 22.988.792 de dosis y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció recientemente la compra de 24 millones de vacunas de Sinopharm. En paralelo, Argentina trabaja en la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik.